La Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue fundada un día como hoy pero de 1946 para crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes.
Dicha organización se centra en la misión de contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación.
Una de las principales prioridades se refiere a la educación global. Raúl García Borjón, titular de Servicios Educativos Regionales habló al respecto, haciendo hincapié en que “la Unesco ha dado poco a México”.
Según su criterio, México necesita mayor impulso educativo, sobre todo en los tiempos difíciles que se viven; mencionó que seguridad social es lo que hace falta para que se consolide la educación.
Respecto a esta y otras organizaciones internacionales a las que México pertenece señaló que el trabajo debería ser unánime, pero que por el contrario “cada institución vela por sus propios intereses”.
Sobre el mismo tema García Borjón dijo que a nivel regional se requiere de modelos educativos propios y no extranjeros, de manera que los niños y jóvenes se sientan identificados con los programas.
Comentó que hace años existía una asignatura llamada “investigación del medio y aprovechamiento de los recursos”, con la que los docentes guiaban a los alumnos para que estos comprendieran su entorno y noción de lo que se debía mejorar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *