La masacre en Tlatlaya responde a un descontrol de la operación militar, advirtieron especialistas en seguridad pública y derechos humanos.
En el foro de análisis “Crisis de Estado y violaciones graves de derechos humanos: casos Tlatlaya y Ayotzinapa”, Ximena Medellín, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, criticó que los soldados no cumplan con las cadenas de mando, protocolos operativos y manuales de uso de la fuerza, y con ello incurran en violaciones graves de derechos humanos.
“(En el caso de Tlatlaya) hay ejecuciones netamente extrajudiciales, en donde ya no parece haber un problema de diseño del operativo, sino una degradación absoluta de controles.
“Los Ejércitos necesitan, para ser operativos y regresar a ser institucionales, una cadena de mando, operaciones claramente diseñadas, protocolos operativos. Todo eso creo que se está discutiendo poco o nada”, señaló.
Carlos Silva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, informó que, con base en cifras de la Sedena, los soldados mataron en 2008 a 2.71 personas por cada una que quedó herida en un enfrentamiento.
En 2011, la cifra incrementó a 6.4 muertos por cada herido.

Declaran por caso Tlatlaya

Los siete soldados acusados por la PGR de la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, rindieron su declaración preparatoria en la prisión del Campo Militar 1, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En un comunicado, señaló que los implicados dieron su versión de los hechos registrados el 30 de junio ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal y solicitaron duplicar el plazo legal de 72 a 144 horas para que se resuelva su situación jurídica.
Por ello, indicó, a más tardar el próximo viernes, a las 8:22 horas, un juez federal determinará si los sujeta a un juicio o dicta la libertad por falta de elementos./A.Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *