El número de brasileños en pobreza extrema creció por primera vez en una década, según cifras del gobierno.
El Instituto de Investigación Económica aplicada informó que el número de personas en hogares con ingresos por debajo de unos 30 dólares, la línea de extrema pobreza, subió de 10.1 a 10.5 millones de personas, o sea un crecimiento de 3.7%.
La oficina de la fundación pública dijo el miércoles que aún no divulgaba un análisis sobre los números, pero las cifras ya estaban disponibles en la base de datos de su sitio de Internet.
El número no había aumentado desde el 2003, cuando entró al poder el Partido de los Trabajadores con Luiz Inácio Lula da Silva. La campaña de reelección de la actual presidenta Dilma Rousseff, del mismo partido, surtió efecto al defender programas sociales implementados en la última década que han ayudado a sacar a más de 40 millones de brasileños de la pobreza que ahora forman parte de la clase media del país.
Entre 2001 y 2012, Brasil redujo la pobreza extrema del 14% de la población al 3.5%, según el informe anual del Estado de la Inseguridad Alimentaria de Naciones Unidas, publicado en septiembre.
También en septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura puso a Brasil como ejemplo en la reducción del hambre. Un documento señaló que el programa “Hambre Cero” de Brasil fue fundamental para reducir en el país la tasa de desnutrición del 19% a menos del 5%.
El número fue actualizado el 30 de octubre, cuatro días después de que Rousseff fuera reelecta como presidenta de Brasil. Es calculado a partir de las respuestas de un sondeo de domicilios elaborado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Aumenta pobreza extrema en una década en Brasil
El Instituto de Investigación Económica aplicada informó que la línea de extrema pobreza en Brasil subió 3.7%.