Los aspirantes a la candidatura del PRI a la Alcaldía, Martín Ortiz García y Jorge Videgaray Verdad, comieron ayer acompañados por la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez, para intercambiar impresiones sobre el proceso de selección en el que los dos levantan la mano.
En una sala privada del hotel Hotsson los priístas sostuvieron un encuentro en el que al término tanto Martín Ortiz como Jorge Videgaray declararon por separado que no se trató de respaldar la aspiración particular de alguno para encabezar la candidatura por la coalición PRI-Verde-Panal en León, sino de hacer reflexiones conjuntas sobre la circunstancias políticas que se viven para definir al candidato.
El “pastor” de los diputados locales del PRI, Jorge Videgaray, dijo que analiza la opción de competir.
“Yo en lo particular recibí una invitación y estoy analizando y me estoy sentando con Martín, Bárbara, buscando que esto se empate lo mejor posible para que gane el PRI y gane León… Esto está en manos de la dirigencia nacional, estamos esperando el resultado del análisis que siguen haciendo ellos”, anotó.
Martín Ortiz tampoco se descarta y estaría hoy citado en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
“No se ha tomado una decisión, se está en un proceso de análisis por parte de las dirigencias y estamos participando en este proceso de manera respetuosa, madura, pero activamente”, declaró.
Al cuestionarle si estaría dispuesto a apoyar una eventual candidatura de Jorge Videgaray Verdad o de José Ángel Córdova Villalobos, comentó: “No es momento de hacer ese tipo de consideraciones”.
Ambos aspirantes coincidieron que esperan la determinación del Comité Nacional y no hay fecha para ello.
De la reunión, agregó: “No tomamos ningún acuerdo, solamente fue una plática, un análisis de las circunstancias, una plática nada más donde abordamos temas políticos, pero no fue más allá que eso”.
Jorge Videgaray comentó que fue una reunión de tres amigos que vienen trabajando desde hace más de 20 años en la política de Guanajuato y era un momento oportuno para revisar el presente y futuro.
Edil niega apoyo a Córdova
El candidato del PRI a la Alcaldía de León deberá ser una persona identificada con el tricolor, señaló la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez.
Con esto, rechazó su apoyo a José Ángel Córdova Villalobos para que éste sea el abanderado de la coalición PRI-Verde-Panal para buscar la Presidencia Municipal en las elecciones de 2015.
“Quien encabece la candidatura a la Alcaldía tendrá que ser un priísta, una persona de convicciones y en eso estoy segura que el partido no va a dudar, tendrá que ir una persona con una gran vocación social, una persona que comulgue con la ideología y los principios del Partido Revolucionario Institucional. Respeto mucho al doctor Córdova, pero en lo político no estoy de acuerdo con él”, comentó Botello Santibáñez.
Aseguró que respetará la decisión que tome la dirigencia nacional de su partido y refrendó su apoyo a Martín Ortiz García para que sea él el candidato, aunque dijo que en caso de que el elegido fuera el diputado Jorge Videgaray Verdad, lo respaldará.
“Mi partido es quien va a resolver quién será el candidato a la Presidencia Municipal, con la confianza que tenemos a la dirigencia y al Comité Ejecutivo Nacional, esperaremos la decisión que ellos tomen. Sin embargo, es importante decir que en lo personal y como priísta siempre he manifestado mi apoyo al licenciado Martín Ortiz y lo seguiré haciendo”, sostuvo.