De enero a septiembre del 2014, los robos sin violencia de vehículos en Irapuato se incrementaron un 98% respecto al mismo periodo del 2013.
En su reporte al cierre de septiembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ofrece estadísticas que refieren además que en los primeros nueve meses del año 2012, se registraron en total 368 robos de vehículos sin uso de violencia y en total en el año, fueron 478.
En el 2013, de enero a septiembre se robaron 223 vehículos en el municipio y para diciembre la cifra se incrementó a 303.
Este año, hasta septiembre en Irapuato se han robado 442 vehículos, lo que representa el 186% de aumento con respecto al año anterior. Siendo de septiembre cuando más vehículos se han robado con 61 registros.
En este documento sólo se incluyeron los delitos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato.
En el mismo periodo -de enero a septiembre- los robos violentos a vehículos pasaron de 30 en el 2013 a 63 en lo que va de este año.
Advierten con letreros
En las calles 5 de Mayo, Morelos y Tres Guerras, fueron colocados letreros en los postes con la advertencia de que se roban los vehículos en esa zona.
“Alerta robo a vehículos en esta zona”, es la leyenda con la que un grupo de vecinos, preocupados y molestos por los constantes robos que han padecido intentan disuadir a otros conductores para que tomen sus precauciones al dejar estacionado ahí su vehículo.
“Fueron las personas que trabajan en la radiodifusora (ubicada en la esquina de Morelos y 5 de mayo), quienes estacionan ahí sus autos y como les desvalijan las unidades, decidieron poner estos carteles”, señaló un vecino.
En estas calles de la Zona Centro los asaltantes tienen un modo de operación ya detectado: dos hombres en motocicleta pasan y rompen el cristal de los vehículos y roban. Las baterías son uno de los botines predilectos.
Cuestionado sobre la iniciativa de colocar los carteles, el director de Seguridad Pública, Salvador Terán de Santiago dijo que es una buena medida que los vecinos señalen estos lugares, para brindar la seguridad que piden.
Los vecinos argumentan que los robos continúan y que hay personas a las que les han robado la batería hasta tres veces en una semana.