El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reveló que el secuestro repuntó en Morelos como parte de una estrategia de grupos delictivos para obligar al Ejecutivo estatal a negociar con el crimen organizado.
“La delincuencia nos planteó un reto, un desafío, el año pasado por ahí de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, nos multiplicaron los secuestros, secuestros que no tenían un monto económico grande, pero estadísticamente nos colocaba de nueva cuenta en el primer lugar de secuestros por cada 100 mil habitantes en el País.
“Lo que era relevante es que sentíamos un claro desafío de la delincuencia que quería obligarnos a hacer lo que habían hecho los anteriores gobiernos en Morelos: sentarnos a pactar”, dijo Graco Ramírez en la base de la Policía de Mando Único.
Tras la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Secretaría de Educación de Morelos, el Mandatario informó que el mensaje del crimen fue claro, incluso llevado al Ejecutivo a través de empresarios y un ex Gobernador.
“El mensaje era claro, lo que ofrecían era muy preciso: ‘¿quieren bajar el delito del fuero común?, lo bajamos, a condición de que nos abran todos los corredores para actuar con impunidad’.
“Fueron algunos empresarios, que presumen serlo, algunas figuras de notoria presencia en los medios de comunicación o algún ex Gobernador, por cierto no de esta entidad, que llegó a plantearme directamente que más valía sentarse a platicar porque este problema no se resuelve enfrentándolos, la experiencia de ese ex Gobernador era mejor llegar a acuerdos que estar insistiendo en algo que era irresoluble”, aseveró.
La implementación del modelo policiaco de Mando Único en la entidad, añadió, también tuvo resistencias de las y los alcaldes, en algunos casos por amenazas del crimen y en otras por compromisos con la delincuencia organizada.
“El tema no es de partidos políticos, mis propios compañeros del partido al que pertenezco se negaban por temor o porque algún empresario de su municipio les había ayudado en su campaña y les había recomendado al responsable de la seguridad pública, de ese tamaño; o algún pariente de ellos tiene vínculos cercanísimos con delincuentes de alta jerarquía”, reveló.
Los vínculos son tales, expresó, que hay mandos policiacos en la nómina de la delincuencia organizada.
“Encontramos nómina de delincuentes donde había, y hay, mandos policiacos, algunos no hemos podido probar del todo porque no son tontos, son delincuentes, pero no son tontos, pero vamos a dar con ellos, vamos a probar, sabemos quiénes son y no vamos a cejar, estamos decididos a terminar con esto”, dijo.
En la actualidad son 27 de 22 municipios de Morelos los que han cedido el control de su policía municipal al Ejecutivo, a través de la Comisión Estatal de Seguridad, encabezada por Alberto Capella Ibarra.

Y lanzan SOS a Peña en BCS

Tras la ejecución de nueve personas el fin de semana en La Paz, el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, convocó ayer a una reunión urgente a los tres niveles de Gobierno y urgió apoyo al presidente Enrique Peña Nieto.

La ola de violencia ha dejado 34 muertos en la capital de BCS en los últimos tres meses.
Tras la reunión con alcaldes y representantes de las fuerzas federales, Covarrubias encabezó una rueda de prensa acompañado de la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, y el procurador estatal, Adonai Carreón Estrada.
El Procurador indicó que en operativos y retenes en coordinación con las fuerzas de los tres niveles de Gobierno se han asegurado 30 vehículos, sin placas y la mayoría con reporte de robo en otras entidades como Baja California, Puebla y Sinaloa.
También se aseguraron 12 kilos de marihuana, 300 envoltorios de cocaína, mil 100 envoltorios de cristal y 140 mil 700 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *