Descubrimientos recientes en el sitio arqueológico de Teotihuacán, México, sugieren que los estanques pudieron haber sido una parte crucial del complejo.
El vínculo con el agua sería un rasgo peculiar para Teotihuacán, un complejo con 2,000 años de existencia en un valle árido al norte de la ciudad de México.
Arqueólogos reportaron la semana pasada que han excavado un túnel de 103 metros (340 pies) bajo el Templo de la Serpiente Emplumada.
El arqueólogo Sergio Gómez señaló el miércoles que marcas de agua en el muro indican que las cámaras y ofrendas al final del túnel estaban bajo agua.
Gómez dijo que la plaza a las afueras del templo probablemente también estuvo cubierta por agua y fue utilizada como un estanque reflejante. Investigadores encontraron que canales de drenaje alrededor de la ciudadela habían sido bloqueados de forma ritual con material que incluía los restos decapitados y mutilados de 50 víctimas de sacrificios humanos.
Descubrimientos revelan que el agua fue crucial en Teotihuacán
De acuerdo con arqueólogos que han excavado un túnel de 103 metros, revelan que las cámaras y ofrendas estaban bajo agua y fue crucial.