Dejan ir ejidatarios de la localidad beneficios de apoyo al campo en producción de sorgo, con 300 pesos por tonelada a razón de 8.5 toneladas de producción por hectárea, y con incidencia de beneficio hasta por 20 hectáreas producidas, pues a días de terminar el plazo de registros, son contados los que lo tramitan.
El 28 de noviembre concluye el plazo para presentar sus documentos y conformar su expediente, trámite que debe hacerse forzosamente en Celaya, en las oficinas de SAGARPA, mientras en el Municipio sólo se les apoya en organizar y disponer de los documentos adecuadamente y acompañan a los interesados a presentarse ante la autoridad correspondiente.
Mauricio Murillo, coordinador de Desarrollo Rural, recordó que el 6 de octubre se lanzó la convocatoria por Gobierno del Estado y concluye el 28 de noviembre, y a pesar de que se le dio la información a los representantes de las comunidades, no ha llegado suficiente gente.
El problema central está en que en otros municipios ya comenzaron a cosechar sorgo, en tanto San Francisco está por comenzar, “en el supuesto que quisieran esperarse al final para hacer el trámite, se corren riesgos de no alcanzar a tener el beneficio, porque se dejó todo al último, y porque no se hacen previsiones”, dijo.
Necesario es tomar en cuenta: Gobierno del Estado dispuso de una bolsa de 160 millones de pesos, a razón de respaldar la producción de sorgo del campo, si bien no es solución total, agregó, representa un apoyo nada despreciable, para poder continuar adelante.
Por cada tonelada producida, se habla en estimación de un apoyo a recibir en 533.33 pesos por tonelada, insistió, así que no conviene desechar la atención.
El Municipio ya integró un segundo paquete de solicitantes, a los que acompañaron la semana pasada a Celaya para presentarse con su documentación, y por lo menos se trata de interesados que iniciaron su trámite.

LOS REQUISITOS

Presentar su Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE)
Comprobante de domicilio
Acreditar la propiedad de las tierras de cultivo
Factura electrónica (que aquí es donde muchos no le siguen porque resisten darse de alta ante Hacienda, pero se debe entender que siendo recurso público del pago de impuestos, tiene derecho a apoyos quien paga impuestos)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *