En tanto no se tenga una Comisión de Tarifa que equitativamente represente los intereses de usuarios y transportistas, cualquier acuerdo o autorización que de ella salga, debe ser suspendido.
Esa fue una de las nuevas 25 recomendaciones que realizó el Observatorio Ciudadano para la Movilidad y el Transporte a las autoridades estatales.
“Se deberá garantizar un equilibrio entre la representación de transportistas, usuarios, y otros sectores económicos y sociales que hoy día no tienen participación en dicha comisión”, se lee entre las recomendaciones con carácter vinculante.
“Suspender la autorización de la tarifa que pudiere aprobar la Comisión como medida precautoria en tanto no se modifique el diseño de dicha comisión”.
Mario Silva, integrante del Observatorio en representación de la sociedad civil organizada, explicó que con la conformación actual de la Comisión hay una mayoría de transportistas por sobre la representación del propio Gobierno y aún más, por encima de quienes representa a la iniciativa privada y usuarios.
“Estamos pidiendo que todos los actos que deriven de la actual comisión de tarifa en tanto no estén modificada su conformación, se tengan medidas precautorias y no se tomen decisiones, que puede ser la tarifa, la revisión de precios, el catálogo de conceptos”, explicó Silva.
“No queremos albazo, si la comisión no refleja la opinión de usuarios, sector privado, las universidades que han hecho estudios, análisis (..) y existe una sobre representación de los transportistas, porque como está la ley no existe un tope, es mayor el número de transportistas que la propia autoridad”.
Además del tema tarifario, el Observatorio recomendó a la autoridad no emitir subsidios directos a los transportistas, y entregarlos únicamente cuando los transportistas,-que estén en rutas con bajos aforos-, sustente en base a estudio que requieren de este.
Las recomendaciones del Observatorio de Transporte son vinculantes, es decir, obligan a la autoridad a atenderlas y contestar en el plazo señalado si la acatará o no, y además deben justificar su respuesta.
Los integrantes del Observatorio recordaron que estas 25 recomendaciones se suman a las 12 que entregaron en mayo de este año. Las primeras no han sido contestadas y acatadas en su totalidad; estiman que sólo dos han sido cumplidas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *