Las libretas de Miguel Ángel Prado tienen recortes de su deportistas favoritos y para su suerte, el ciclista Ignacio Prado Juárez, su héroe, es también su hermano mayor.
“Ver recortes de periódicos en sus libretas es una gran motivación y orgullo para seguir en esto, porque no es fácil”, platicó Nacho.
Apenas con 21 años, el más grande de cuatro hijos, Ignacio, ya conquistó las Vueltas más importantes de la República y el continente americano. Lo que a muchos les costó una vida, a él sólo le tomó seis años desde que se inició en la bicicleta.
“No pensé que tuviera madera para esto, la primera vez que competí gané en infantil para las Vueltas del Maratón que una vez hicieron, sin saber nada, sólo por intentarlo me inscribí; fue cuando mi papá me preguntó si me gustaba y aquí estoy”.
A los largo de toda su carrera, ha tenido siete bicicletas; la última que consiguió es su favorita, con ella logró las mejores marcas en la prueba cronometrada.
Sus logros comenzaron a tener sabor hasta 2010, cuando obtuvo bronce en Olimpiada Nacional.
“En 2011 ya las carreras locales se me facilitaban. Yo siendo juvenil clasificaba en élite, que era donde estaban los profesionales, era padre porque la brutalidad era mayor”.
Prado pasó por la secundaria y la preparatoria, pero conforme su carrera de ciclista fue creciendo y él tuvo que dedicarse a entrenar, los tropiezos a nivel escolar aparecieron. Para Nacho era momento de decidir: hacer una carrera o seguir en la bicicleta.
“Comencé la universidad, pero sólo me inscribí. Se posponía por las competencias; Panamericanos, Copa, que la Vuelta de Tamaulipas… hoy sólo estoy en las pistas y entrenando”, aseguró.
Pero los sueños cuestan y eso incluyó vida social, amigos y hasta familia, que espera valgan la pena para poder llegar a “una de la tres vueltas grandes en el mundo”, en un futuro.
“Es un sueño la Tour de Francia. Hay que seguir entrenando, hay que ser el mejor aquí, para ser mejor allá… sí es mi ilusión mínimo estar en una de las tres o en las tres”, dijo Ignacio, quien refleja esa concentración a la hora de pedalear.
Ignacio es uno de los 16 seleccionados de Guanajuato que irán a los Juegos Centroamericanos próximos a celebrarse en Veracruz y ahí cobrará su revancha de los Panamericanos pasados.
“Quiero tener un buen resultado, pasaron los panamericanos de ciclismo y quedé segundo, es como una revancha, vencer el segundo lugar y obtener el primero, es como mi oportunidad. También en la ruta quiero componer mi marca, es un reto para mí; ya no creo en la casualidad, sino en la preparación”, platicó Nacho, quien tiene planeado vacacionar con su familia, cuando la competencia concluya.
Perfil
Ciclista de élite en Veracruz 2014
Nombre: Ignacio Prado Juárez
Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1993
Orígen: León, Guanajuato, México
Deporte y prueba: Ciclismo
Fecha de competencia: 16 y 23 de noviembre
6 años lleva Nacho consiguiendo éxitos a bordo de una bicicleta.
2011 desde entonces se siente apto para competencias nacionales e internacionales.
Cronología
Carrera Destacadas
-2008 Vuelta de Guanajuato.
-2011 Vuelta al centro, lugar 20 general, 5 en juvenil.
Clásica de Zacapu, 5 lugar general.
Vuelta de Puebla, Tercero .General (Writer Podium Importante).
-2012 Olimpiada Nacional, 2 lugar en cronometro y por equipos.
Vuelta Oaxaca, 2 lugar general.
-2013 Tour de San Luis (Argentina).
Vuelta Guatemala.
Olimpiada Nacional 2 ganó Oro en dos clasificaciones.
Campeonato Nacional de Ciclismo, 3 Lugar General
Vuelta a Mazatlán.
Vuelta a Venezuela.
2014
Contrarreloj .
Vuelta del Centro (Guanajuato).
Vuelta Clásica (Belice).
Campeonato Panamericano (México) obtuvo puntos para Toronto y Centroamericanos.
Olimpiada Nacional, campeón de ruta y cronómetro.
Campeonato Nacional de Pista, (Primera competencia de este tipo) Campeón
Panamericano de Pista, 4 lugar.
Mundial de Ruta (Ponferrada, España), 25 lugar contrarreloj.