Luego de casi un año de trabajos, las nueve calles del Centro Histórico que fueron remodeladas como parte del proyecto de la Ruta del Peatón fueron inauguradas ayer por autoridades municipales y el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.
En total fueron 62 millones de pesos los que se invirtieron de manera tripartita: 47 millones de pesos municipales, 10 millones federales y cinco millones estatales, según informó alcaldesa Bárbara Botello en su intervención.
De acuerdo a la Edil, el proyecto marcaba el 14 de noviembre como fecha de entrega de las calles Belisario Domínguez, 5 de Febrero, Hermanos Aldama, Emiliano Zapata, 20 de Enero, Justo Sierra, Motolinia, La Paz y Pedro Moreno, por lo que destacó que la reapertura oficial se llevó a cabo 10 días antes de esta fecha.
“Se concluyen meses de intenso trabajo para dar a los leoneses una Zona Centro renovada, bella, funcional, de la que todos estemos orgullosos. La dinámica social y económica le puso duras pruebas a lo largo de los años, diversos polos de atracción fueron delimitándose, por eso buscamos renovarlo”, comentó.
“Las vialidades se encontraban en mal estado, por lo que las mejoramos enfocándonos en las necesidades del peatón y de los comercios. Nuestro Centro Histórico se fue desvaneciendo, por eso nos propusimos rescatarlo para su reactivación como el centro comercial más grande de León”, añadió.
El secretario estatal de Turismo, Fernando Olivera Rocha, resaltó el trabajo realizado por la administración municipal para cambiar la imagen del primer cuadro de la ciudad, pues se trata de una mayor atracción de visitantes.
“Es fundamental que en un municipio se priorice el trabajo de los centros históricos, todos los visitantes lo primero que hacen de manera natural es ir a un Centro Histórico; cuando conocemos un municipio, una pequeña ciudad o una gran ciudad, vamos al centro”, afirmó.
“Si ese Centro Histórico no es lo que esperamos, es probable que nos expulse de la ciudad. Hoy vemos un Centro Histórico que nos permitirá mantener el interés de nuestros visitantes y turistas, en una ciudad que se ha convertido en una de las más importantes de congresos y convenciones de todo México”, elogió.
Para 2015 las inversiones en materia de renovación de lugares históricos seguirá para León. De acuerdo al director de Turismo municipal, Manuel López Santamaría, se pretende inyectar 159 millones de pesos.

Acarrean a estudiantes

Decenas de estudiantes, algunos de la Universidad de Guanajuato y de la Preparatoria Oficial de León, acudieron como acarreados a la inauguración de las calles renovadas del Centro Histórico.
Desde la mañana de ayer, en redes sociales se difundió una circular presuntamente enviada por el propio Gobierno Municipal a cada titular de dependencia, solicitando que por lo menos 10 empleados de cada una de ellas asistieran al evento, ofreciendo que salieran de sus labores a las dos de la tarde.
En efecto, el evento estuvo más concurrido que otros por empleados municipales.
Desde el inicio del evento los estudiantes comenzaron a levantar pancartas en “apoyo” a Bárbara Botello Santibáñez y a gritar en su favor; incluso entrando en un combate de gritos con grupos que protestaron contra la Administración.
Al término del protocolo e inicio del recorrido por las calles, AM comprobó que personal de la Dirección de Gobierno daba instrucciones a los jóvenes para que se adelantaran al contingente oficial.
“Vayan a la otra esquina, allá hay más pancartas”, decía el funcionario al tiempo que los jóvenes corrieron de la esquina de La Paz a Donato Guerra para atender la orden.
Los acarreados siguieron todo el camino con las pancartas y al término del recorrido y corte de listón, se dispersaron.

‘La espera terminó’

¿Eran porras o manifestación? Ninguna, era la inauguración de la remodelación de las calles del Centro Histórico. “Diez días antes de lo acordado”, dijo enérgica la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez en su discurso.
Pero no fue como cualquier evento donde se corta un listón inaugural y se escucha una larga lista de funcionarios municipales.
Esta vez eran 13 grupos artísticos con más de 150 actores porque había que celebrar que el primer cuadro del Centro Histórico está listo… luego de un año.
La fiesta comenzó en la calle Motolinia, que lució llena de funcionarios y empresarios.
En grande y fuerte se escucharon las porras de simpatizantes de la Presidenta, pero también las protestas de quienes no comparten su visión y decisiones.
Uno, dos, tres… hasta 20 elementos de la Policía Municipal comenzaron a llegar para rodear el escenario donde estaban autoridades e invitados especiales. Más vale prevenir.
Con el blindaje de los elementos de Seguridad Bárbara, acompañada de subalternos y comerciantes, arrancó el recorrido por las calles que estrenaron pórfido, mobiliario, señalamientos y bolardos esféricos.
La esquina de Álvaro Obregón y 20 de Enero fue el lugar elegido para hacer el corte de listón y para seguir con las porras… y las quejas.
Después el cielo se llenó de coloridos fuegos artificiales mientras los acordes de “Mi gusto es” sonaban por todas las nuevas calles del Centro.
¿Y cuál era el festejo? Que después de sendos retrasos y comerciantes enfurecidos por haber perdido sus ventas, la Ruta del Peatón por fin quedó lista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *