La construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México Querétaro iniciará, de acuerdo al cronograma de la SCT en diciembre de este mismo año, informó el delegado de esa dependencia en Querétaro, Juan Vázquez Herrera.
En entrevista, indicó que tras la revelación del fallo de la licitación que obtuvo el consorcio que encabeza la empresa China Railway Construction, el proceso de construcción del proyecto debe iniciar de inmediato.
De acuerdo con el Director del Centro SCT Querétaro, la obra estará en construcción tres años; es decir, deberá concluir en diciembre del 2017, fecha en la que la empresa deberá iniciar con las pruebas de los viajes sin pasajeros.
Según el funcionario, las obras incluirán la construcción de dos vías exclusivas para el TAV, una en dirección a Querétaro y otra en dirección a la capital del País.
“Son dos vías y va a haber 12 trenes, con diferentes horarios, algunos estarán guardados, pero son dos vías, la de ida y la de regreso, con varias máquinas, y los vagones con capacidad para 400 pasajeros que puedan mover a los veintitantos mil pasajeros diarios”, indicó.
De los 50 mil millones de pesos que costará el tren, siete mil 500 millones corresponderán a participación del Gobierno federal, por lo que el Congreso de Querétaro buscará que lo constructores locales puedan ser incluidos en esas obras, afirmó el Presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura local, Marco Antonio León.
En entrevista, el legislador local por el Partido Movimiento Ciudadano informó que el Poder Legislativo local enviara un exhorto al Gobierno federal para que se incluya a los constructores queretanos en dicho proyecto.
León Hernández, señaló que el 15% de la participación en las obras del TAV México-Querétaro será del Gobierno Federal, lo que permitiría una derrama importante para las empresas locales dedicadas a la construcción.
Enfrenta tema a senadores
Senadores del PAN y PRI se enfrentaron por la licitación del TAV.
La panista Marcela Torres recriminó que el tema no haya sido discutido en el pleno.
El panista Javier Corral dijo que este proyecto podría ser uno de los mayores atracos de este sexenio.
La senadora del PRI, Graciela Ortíz, criticó que se haya dado la palabra a los panistas.
-¿A qué le teme compañera, a debatir?, cuestionó Torres.
“No tenemos ningún temor, pero este no es el momento”, respondió la priísta.
El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, autorizó a Torres Peimbert a continuar con su intervención en la tribuna, donde denunció que el consorcio ganador de la licitación, tiene vínculos con Peña Nieto y el ex presidente Carlos Salinas.