El accidente que costó la vida de siete personas a unos pasos del Puente Milenio se debió a que el conductor del camión de Pemex cambió de carril sin precaución.
Esto en base a los peritajes e investigaciones de la Procuraduría de Justicia y de Tránsito Municipal.
En un comunicado la dependencia municipal señaló que el conductor, Luis Armando Cedillo Hernández, de 47 años, conducía de León a Silao por el carril izquierdo y al llegar al Puente Milenio giró el volante hacia la derecha y perdió el control del volante.
“Colisionándose con los neumáticos delanteros contra la guarnición de la banqueta, siguiendo su trayectoria hacia el frente atropellando con su parte frontal a los peatones, mismos que se encontraban parados y/o sentados en el paradero del servicio público del Sistema de Transporte ubicado en el pórtico de Puente Milenio”, aseguraron agentes viales.
Se informó que el camión derribó un árbol y después dio un giro hacia el lado izquierdo y chocó con otros arbustos.
De acuerdo a autoridades de Tránsito Municipal el chofer cometió una falta al artículo 7 IX que dice que es preciso “circular en las vías de dos o más carriles de un mismo sentido, en un solo carril, pudiendo cambiar a otro o salir de la vialidad con la debida anticipación y precaución, anunciando previamente su intención con luz direccional”.
Identifican a víctimas
Las víctimas del accidente cerca del Puente Milenio eran originarias de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Salamanca y León.
Familiares de las víctimas reconocieron los cuerpos en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y una de ellas en el Hospital General Regional.
Se trató de los esposos Filemón Villegas García, de 50 años, y Bertha Muñoz Diosdado, de 48, habitantes de la comunidad El Carmen, en Dolores Hidalgo.
María del Carmen Morales Morales, de 44 años, y su hijo.
Necesita $8 millones para quedar en libertad
La Procuraduría de Justicia informó que como presunto responsable del accidente fue detenido Luis Armando Cedillo Hernández, empleado de Pemex originario de Salamanca.
Se negó a rendir su declaración y 48 horas después de ser detenido se determinará su situación legal; para salir libre bajo reservas tendrá que pagar de ocho a 10 millones de pesos.
El director de Averiguaciones Previas, Aarón Edmundo Castro, señaló que conducía una camioneta Freelander modelo 2012 con capacidad para ocho toneladas, cargada de herramientas, rumbo a Silao.
“Según el dictamen circulaba en el carril de alta velocidad cuando perdió el control y se salió del camino impactando un paradero de camión suburbano en donde atropelló a ocho personas”, dijo el funcionario.
Sin embargo aún no se sabe con precisión cómo ocurrió el atropello múltiple pues al vehículo no se le advertía ninguna falla mecánica, y al revisar las llantas se encontró que no presentaban daños.
Aarón Castro señaló que están en espera de que la Dirección de Servicios Periciales de la Agencia Criminal concluya el peritaje.
Se salva de cáncer, muere en atropello
Los tres dolorenses que murieron atropellados por un camión de Pemex en León habían acudido al Hospital de Alta Especialidad a consultas médicas.
Poco antes Juan José González Rendón, de acuerdo a familiares de alrededor de 50 años, recibió la noticia de que estaba curado del cáncer que tenía desde hace dos años.
Don Juanito, como se le conocía, esperaba el camión para regresar a casa en la comunidad Río Laja, en Dolores Hidalgo, cuando ocurrió la tragedia.
“Llamó para decir que ya venía, que le había ido bien, y pasaron las horas, se hizo de noche, y no llegaba”, relataron familiares del velador del DIF, donde trabajaba desde hacía casi 20 años.
Le diagnosticaron cáncer de garganta, pero tras un tratamiento de dos años don Juanito ganó la batalla: el cáncer estaba prácticamente fuera de su organismo.
Según sus familiares el hombre estaba feliz pues la del lunes sería la última vez que acudiera a León para hacerse análisis; insistió en acudir solo a la consulta, pese a que su esposa lo acompañaba en cada ocasión.
Sus restos llegaron a Dolores Hidalgo ayer después de las 10 de la noche y serán velados hoy en su casa, para ser sepultado mañana.
A don Juanito le sobreviven su mamá, hermanos, esposa y cuatro hijos.
Una tragedia similar vivieron los familiares de Bertha Muñoz Diosdado y y Filemón Villegas García, habitantes de la comunidad El Cárcen, casi en los límites con San Luis de la Paz.
La pareja habría acudido a León para una consulta médica, también pretendía tomar el camión a Dolores Hidalgo para de ahí viajar a San Luis de la Paz y caminar a su comunidad.
Entrada la noche de ayer sus familiares esperaban la llegada de los cuerpos.
Se dedicaba a su familia
Guillermo Méndez Martínez tenía alrededor de 9 años trabajando como promotor del grupo Flecha Amarilla.
Desde que se casó dedicó su vida a su esposa y sus tres hijos, y la mañana del lunes se despertó temprano para ir a trabajar, dijo su hija Juana, de 13 años.
“Se preparó la comida para llevarse y después se fue a despedir de nosotros; mi mamá lo persignó y nosotros también”, dijo la jovencita.
A las 8 de la noche María Guadalupe Navarro y sus hijos se enteraron de que Guillermo había sufrido en un accidente en el paradero donde vendía boletos.
Acompañada por uno de sus hermanos, María Guadalupe acudió al hospital en donde estaba internado, y ahí falleció horas después.
“Mi hija se puso muy mal, él (Guillermo) era el sustento de la casa y mi hija esta preocupada porque ahora quién le ayudará con sus hijos”, dijo Margarita, mamá de la esposa de la víctima.
María y Guillermo tuvieron tres hijos: una de 13, otro de 9 años y el más pequeño, de 2 años, quien tiene una discapacidad mental.
Margarita contó que su yerno era una reservado, dedicado a su familia y su trabajo.
Juana recordó a su papá como un protector de su familia que en sus días de descanso jugaba con sus hijos.
Su cuerpo fue velado en la calle Carapan y hoy será sepultado.