La propuesta de una consulta popular para reducir en 50% el salario del Presidente de la República fracasó.
PRI y PVEM frenaron la solicitud impulsada por 48 legisladores de oposición que también contemplaba analizar los altos ingresos de los funcionarios públicos.
El dictamen de la Comisión de Gobernación, que se pronunciaba en contra del ejercicio ciudadano, fue avalado por 44 votos, frente a sólo 40 del PAN y PRD.
Desde la tribuna, los impulsores de la consulta reprocharon que el Senado le niegue a los ciudadanos el derecho a ser consultados sobre este tema.
“Se debe garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos para ser consultados y no coartar su derecho por argumentos como los señalados por los ministros”, expresó el panista Héctor Larios.
El senador Roberto Gil lamentó que no se permita la realización de este ejercicio, luego de que la Suprema Corte de puso freno a otras solicitudes.
Luis Sánchez, del PRD, criticó que se atente contra el derecho de los ciudadanos a opinar sobre temas que afectan el desarrollo sociopolítico y económico del País.
Reprochó que el PRI se oponga a llevar a cabo un ejercicio que busca impulsar una política de austeridad.
El Congreso fijó amplias restricciones, pues, además de temas electorales, nos son procedentes las relativas a ingresos y gastos del Estado, restricción a derechos humanos y seguridad nacional.
Rechazan consulta del salario de Peña Nieto
PRI y PVEM frenaron la solicitud impulsada por 48 legisladores de oposición que también contemplaba analizar los altos ingresos de los funcionarios pú