El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con ayuda del Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural, presentó los avances en la restauración de la arquería monumental del Acueducto del padre Tembleque, proyecto que se realiza desde hace 20 años.
El acueducto que construyó fray Francisco de Tembleque en el siglo XVI mide 42 kilómetros aproximadamente. La instalación que va de Zempoala, Hidalgo, a Otumba, Estado de México, se creó para que las comunidades indígenas tuvieran acceso al agua, líquido del cual se apoderaron los españoles.
El acueducto consta de arquerías en la ex hacienda de Tecajate, en la de Los Arcos y en la Barranca del Papalote, esta última recibe el nombre de Arquería Monumental, donde se han hecho los trabajos de reparación.
Se presume que su construcción duró 17 años y en ella participó la comunidad de la región.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, destacó que esta obra se financió con el trabajo manual de las mujeres de la zona, lo que permitió poder disponer de los recursos para la edificación.
Valor
El arquitecto Raúl Delgado, director general de sitios y monumentos de Conaculta, comentó que el acueducto no se construyó con el patrocinio de la iglesia o el estado, sino surgió a partir de la preocupación de fray Francisco de Tembleque porque la comunidad de Otumba tuviese acceso al agua.
El embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne destacó la importancia del Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural, apoyo que también se ofreció para la mejora de un centro arqueológico en Monte Albán, Oaxaca, y la restauración del retablo de la Iglesia de la Virgen de la Candelaria en Valladolid, Quintana Roo.
El Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural dio un apoyo de 10 millones 263 mil 644 pesos para la restauración del Acueducto del padre Tembleque. Para los trabajos de investigación y restauración se trabaja con la UNAM y la Universidad de Florencia, aunque esperan la colaboración con la Universidad de Nuevo México.
El acueducto posee 127 arcos en total; sin embargo 68 están en la Arquería Monumental. En este mismo fragmento se encuentra el de mayo, con más de 40 metros de alto.
El arquitecto Raúl Delgado comentó que para la construcción de este edificio hubo una “mezcla ecléctica de tecnologías que finalmente enriquecieron la propia tecnología”. En ella fueron empleadas técnicas autóctonas pues “las argamasas en realidad se hicieron con cal, miel y baba de nopal, que era una técnica prehispánica”, además de la combinación y corte de piedras.
Tovar y de Teresa destacó que “una buena parte del acueducto, ininterrumpidamente, ha funcionado durante 450 años. No sólo es un monumento o una obra ingenieril, sino ha seguido su función original y ha beneficiado a la sociedad”.
Ayotzinapa suena en Conaculta
En la rueda de prensa el presidente de Conaculta Rafael Tovar y de Teresa y el embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne manifestaron su opinión respecto al caso Ayotzinapa.
Tovar y de Teresa manifestó su repudio al crimen y comentó que espera que los jóvenes de Ayotzinapa aparezcan con vida. “Desde luego respaldamos el empeño del presidente Peña por encontrar a esos estudiantes. Toda la fuerza del estado mexicano está empeñada en esto y creo que hay algunas acciones que se han podido cumplir exitosamente como las detenciones de ayer. Seguramente serán un camino positivo para llegar a la verdad”.
Por su parte, Anthony Wayne declaró que es un incidente trágico y apoya en la búsqueda de los responsables y la identificación de los jóvenes para llegar a la justicia en este caso. “Tenemos mucha solidaridad con todos quienes trabajan para identificar a los responsables y esclarecer estos crímenes”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *