La Suprema Corte de Justicia declaró Constitucional la autorización otorgada al Ejecutivo federal para contratar deuda adicional por 570 mil millones de pesos y 10 mil millones de dólares durante 2014.
Por unanimidad, el pleno de la Corte rechazó una acción de inconstitucionalidad promovida por 44 senadores de oposición, que consideraron que el endeudamiento no era necesario y lo calificaron de “auténtico despilfarro de recursos públicos”.
La Corte replicó que, debido al dinamismo de los mercados financieros, sería imposible que la Ley de Ingresos fuera modificada cada vez que el Ejecutivo considere necesaria la contratación de deuda, por lo que fue correcto establecer montos máximos, sujetos a ciertas condiciones.
“La función de una norma general dentro del sistema financiero no puede ser la de autorizar actos concretos”, dice el proyecto que avaló el artículo 2 de la Ley de Ingresos de 2014.
“Entender de otra manera la función de la Ley de Ingresos implicaría tergiversar el sistema financiero Constitucional y condicionar la autorización de cada uno de los actos administrativos en una ley general, esto es, administrar a través de la ley, lo que no sólo rompe con la naturaleza propia de la ley, sino con el principio de división de Poderes”, agrega el fallo.
SCJN avala mayor deuda federal
Por unanimidad, el pleno de la Corte rechazó una acción de inconstitucionalidad promovida por 44 senadores de oposición