Unos cien expertos se reúnen en Antigua, Guatemala, para participar en una conferencia internacional que tiene por fin compartir experiencias sobre la prevención de la violencia juvenil, cómo reducir el alto índice de homicidios y hacer frente al problema de las pandillas.
Según autoridades, la juventud ha sido caldo de cultivo del crimen organizado, que ha visto a ese sector como un recurso para sus fines. Con el fin de combatir la violencia juvenil, expertos y gobiernos locales, junto a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Mundial, tratan de replicar experiencias exitosas en la región.
Uno de los asistentes a la conferencia es Roberto Campa, secretario de Prevención y Participación Ciudadana de México, a quien le hicieron preguntas sobre la labor que realiza el gobierno mexicano en materia de prevención de la violencia juvenil y la credibilidad de la población, especialmente por el reciente caso de 43 estudiantes del estado de Guerrero que fueron detenidos por policías municipales y entregados a narcotraficantes, y que están desaparecidos desde entonces. Campa explicó que se están realizando esfuerzos significativos para reducir la violencia en el país.
“Tenemos claro que a pesar de los avances importantes y significativos, en este momento la percepción y la opinión es de cuestionamiento profundo a lo que estamos haciendo… (hay que) reconocer que es un momento complejo”, dijo Campa.
Todd Robinson, embajador de Estados Unidos en Guatemala, dijo que en el caso de Guatemala, el gobierno debe tomar decisiones importantes y reencaminar los ingresos a la educación, la creación de oportunidades y fuentes de empleo para la juventud.
El viceministro de gobernación en temas de prevención, Arkel Benítez, dijo que Guatemala ha desarrollado una política pública en materia de prevención que espera sirva de ejemplo a otros países centroamericanos que tratan de prevenir la violencia. “El tema de la prevención es uno de los temas prioritarios…esperamos que 2015 sea el año de la prevención de la violencia”, dijo Benítez.
En la conferencia se presentó un informe de la Universidad de Vanderbilt, de Tennessee, Estados Unidos, en el que se comparó la efectividad de las inversiones de USAID en comunidades de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Según el informe, el nivel de percepción de violencia ha mejorado, en algunos lugares hasta en más de 50%, luego de invertir en educación y empleo.
Según el informe, que realizó encuestas a 29.000 personas, el 92,6% de los adultos que respondió dijeron que la mejor manera de luchar contra el delito son los programas de prevención.
Según la ONU, la región del “triángulo del norte”, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las más violentas del mundo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *