La Dirección de Obra Pública pudo evitar la continuación de la construcción “mal hecha” de la calle Málaga en San Juan Bosco por la constructora Rincón Bajío, pero omitió atender las observaciones de la supervisión externa.
Ayer se iba a llevar cabo la entrega-recepción de la calle entre la empresa y la dependencia municipal, aunque fue suspendida porque tanto el supervisor como los auditores se negaron a firmar la terminación de la obra.
De acuerdo con las observaciones, la vialidad presenta fallas técnico constructivas, por lo que las banquetas tendrán que demolerse para reparar los daños.
“Nunca se le hizo caso al supervisor, lo que estamos viendo es que (Obra Pública) está haciendo consecuente con Rincón Bajío porque quieren hacer una entrega recepción sin presentar la documentación administrativa. Era una entrega, pero como no se encontró ni se presentó la información y nada coincidía, no se llevó a cabo, fue un intento fallido de la entrega”, explicó el contralor municipal Alberto Padilla Camacho.
AM publicó ayer que la Contraloría comenzó una auditoría tras detectar que Rincón Bajío tenía antecedentes de incumplimiento en esta calle y pese a ello fue contratada para llevar a cabo la remodelación de la Ruta del Peatón.
La pavimentación de los 300 metros de la calle Málaga inició en octubre de 2013 y debía concluir en diciembre de ese año.
Las fallas
AM estuvo presente en la última supervisión de la obra y en la fallida entrega-recepción.
Los auditores, personal de Obra Pública y Jorge Nieto, que acudió como representante de la constructora, explicaron que la entrega no surtía efecto, ya que por las observaciones del mal estado de la calle, la empresa tenía de 10 a 15 días para reparar los daños, tiempo rebasado.
Entre las observaciones destacan hoyos en el arroyo vial, grietas y una banqueta incompleta.
El supervisor externo defendió que entregó catorcenalmente el reporte a la Dirección de Obra Pública sobre las deficiencias de la obra, sin que fueran acatadas. Ante esto no firmó ningún documento de entrega.
“No se presentaron con la información, además no coinciden los montos, el supervisor se niega a firmar porque no está de acuerdo ni tampoco la Contraloría firma porque no estamos de acuerdo.
“Esas observaciones ya las sabía Obra Pública como lo manifiesta el supervisor, ya se tenía evidencia de que en una callecita Rincón Bajío no funcionaba y aun sabiendo, se le asignó la Ruta del Peatón”, agregó Padilla.
Los auditores tendrán que entregar las observaciones (que ya las había hecho el supervisor externo) a Obra Pública, y será esta dependencia quien busque la solución a la calle, de lo contrario comenzará un proceso para deslindar responsabilidades.
AM cuestionó al representante de Rincón Bajío, Jorge Nieto, sobre los defectos de la calle, y se limitó a responder que esperarían las observaciones que haga Obra Pública.
Pide edil no contemplar a Rincón Bajío
Después de fallar en la pavimentación de 300 metros en la calle Málaga, en la colonia San Juan Bosco, y en los trabajos de remodelación de la calle Hermanos Aldama, en la Ruta del Peatón, la constructora Rincón Bajío no debe volver a ser tomada en cuenta para asignarle obra pública.
Esto lo dijo el regidor priísta Alejandro Kornhauser Obregón, presidente de la Comisión de Obra Pública en el Ayuntamiento, quien explicó que antes de que se le asignara la obra en el Centro Histórico, Rincón Bajío acreditó tener capacidad pese a no cumplir con la ejecución en Málaga.
“Tendría que haber una recomendación de la Contraloría Municipal para que sea suspendida o dada de baja del padrón de contratistas por un determinado periodo, porque evidentemente las fallas constantes que ha tenido en estos dos casos ameritan que no se le contemple, y en caso de que quisiera concursar o licitar alguna obra tenga ese asterisco.
“En principio no veo una omisión (de Obra Pública), era una empresa que contaba con la capacidad según se investigó, porque sí se investigó, con la capacidad técnica y de experiencia para realizar la obra aquí en el Centro, los hechos nos demuestran que no pudo hacerlo”.