Un grupo de aproximadamente 300 campesinos del Frente Nacional de Productores de Granos Básico, se apersonaron en la carretera Irapuato-Abasolo (entronque con Cuerámaro) y sobre el Libramiento Norte, a fin de dar a conocer a las personas su causa.
Con pancartas, tractores y sus folletos, los campesinos cerraron carriles de estas carreteras, dejando uno de ellos libre, para que al reducir la velocidad los vehículos, se les pudiera entregar el folleto.
El fin principal de esta manifestación, es recordar las dificultades que ha tenido el campo en Guanajuato, así mismo hacer que la población conozca la disminución en los precios a que se les pagan los granos.
“Estamos haciendo un frente a nivel nacional, como Jalisco, Chiapas, Campeche, pidiendo un precio (por tonelada de maíz) de 4 mil pesos, en el caso del sorgo de 3 mil 500, porque el precio que ahora se maneja, pesamos que es un precio realmente humillante”, manifestó Jesús Flores uno de los líderes de este Frete en Irapuato.
Con leyendas como “El campo está en peligro de extinción”, “Precios justos a nuestras cosechas, ¡Ya basta, Peña!”, entre otras los campesinos aseguran que este sector ha sido el más desfavorecido durante varios años, por ello exigen de esta manera más apoyo.
Entre sus perspectivas, desean que el Gobierno federal invierta al agro 22 mil 500 millones de pesos, para hacerlo sustentable y continuar la autosuficiencia aliementaria del país.
“Se pensará que 22 mil 500 millones es mucho, pero eso sólo representa el 1.4 por ciento de lo que se gasto en el rescate carretero, así como 0.32 por ciento del Fobaproa, y significa sólo 0.12 por ciento del rescate que hicieron a Pemex y CFE”.
“Con la inversión de este dinero no es para hacernos ricos, solamente es para continuar en producción del campo, que lo han dejado abandonado a su suerte”, sintetizó Jesús Flores.
Este Frente Nacional dice aglutinar personas de 12 estados del país, por lo cual esperan que con acciones como la que realizaron ayer, el Gobierno federal apoye a los campesinos, con mejores condiciones de pago y con apoyos verdaderos, porque de seguir la misma linea, advierten, el agro mexicano podría desaparecer.
Agricultores en Irapuato protestan y cierran carretera
Para entregar los folletos impidieron en un carril el paso de los vehículos.