El presidente Barack Obama se comprometió a seguir adelante con acciones ejecutivas en el tema migratorio que puedan regularizar la situación de millones de indocumentados en el país, y aseguró que anunciará sus planes antes de que termine 2014.
“Antes de que acabe el año, vamos a tomar todas las acciones legales que pueda tomar”, dijo el Mandatario en una rueda de prensa convocada con motivo del resultado electoral del martes donde su partido perdiera el control del Senado.
“Lo que no voy a hacer es esperar. Creo que es justo decir que he demostrado mucha paciencia y he tratado de trabajar de manera bipartidista lo más posible”.
Señalando que los resultados de la elección no lo van a disuadir de tomar un acción ejecutiva, Obama aseguró que está dispuesto a confrontar directamente a los legisladores republicanos que lo acusan de abusar de su autoridad presidencial.
Pero, agregó, si los legisladores hallan una manera de aprobar una reforma migratoria bipartidista que él pueda firmar, esa legislación haría innecesarias las acciones ejecutivas.
“Si me mandan una reforma que pueda firmar, esas acciones ejecutivas podrían desaparecer”, declaró.
“Lo que no podemos hacer es seguir esperando”.
Con un Congreso dominado por los republicanos y un Presidente demócrata que ya va de salida, el gran pendiente de ambos partidos con la comunidad latina, la reforma migratoria, podría convertirse en el gran tema de choque de los próximos meses, indicaron expertos.
“Sí, está claro que habrá un enfrentamiento sobre este tema”, indicó David Johnson, consultor de campañas republicanas nacionales. “Y el enfrentamiento será no sólo entre los republicanos del Congreso y Obama, sino entre los propios republicanos. Entre los moderados y los radicales”.
El Presidente, que habló en la Sala Este de la residencia presidencial, afirmó que los republicanos tuvieron una buena noche.
“Lo que está claro para mí es que los americanos mandaron un mensaje, ellos esperan que la gente que eligen trabajen lo mejor posible, quieren que hagamos el trabajo, todos nosotros, que trabajemos tan duro como lo hacen ellos y me refiero a los dos partidos, pero como presidente tengo más responsabilidad, pero a los que votaron les digo que les escucho, y a los que no votaron también les he escuchado”, explicó.
Oigana hispanos
Los republicanos tiene la oportunidad de reconciliarse con muchos de los hispanos que viven en EU y más vale que la aproveche de cara a las elecciones presidenciales del 2016, advirtieron varios grupos que defienden los derechos de los inmigrantes.
“Si los republicanos continúan con esta trayectoria creo que habrán escogido al último presidente, presidente Republicano, de un futuro próximo” dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza.
Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, destacó que los candidatos que quieran llegar a la Casa Blanca “tendrán que venir a nuestros barrios”.
“Estamos aquí para decirle al Presidente que ya no deje para después nuestros asuntos”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles.
INMIGRANTES
LEY
2013la reforma migratoria fue aprobada por el Senado, pero la Cámara de Representantes la bloqueo.
12millones de inmigrantes se contemplaba regularizar.