La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez indicó que tanto la obra de remodelación de la calle Hermanos Aldama como la pavimentación de la calle Málaga en San Juan Bosco, se le dieron al mismo tiempo a la Constructora Rincón Bajío, por lo que no se sabía de algún incumplimiento de ésta.
AM dio a conocer el martes que la Contraloría Municipal inició una investigación a la Dirección de Obra Pública por haber asignado a Rincón Bajío la obra del Centro Histórico cuando existía un incumplimiento de la empresa en la pavimentación de 300 metros de la calle Málaga.
Ese mismo día, se suspendió la entrega-recepción de la avenida en San Juan Bosco, debido a que la Contraloría no avaló la culminación de los trabajos al determinar que existen fallas técnico-constructivas, mismas que la Primera Edil aseguró ayer que fueron corregidas.
“No, las obras se le dieron al mismo tiempo, en la obra de San Juan Bosco hubo algunas situaciones que tuvieron que corregirse y (Rincón Bajío) lo ha hecho. No tengo la información todavía (de omisiones de Obra Pública a los reportes del supervisor externo de la obra), tengo la información respecto a que en la obra se presentaron algunos detalles y los atendió la empresa”.
‘No nos percatamos’

El titular de Obra Pública, José Martínez Plascencia, explicó que su dirección tampoco pudo percatarse de que Rincón Bajío hiciera trabajos incompletos, y aseguró que la empresa ya fue sancionada desde principios de año por 168 mil 75 pesos por incumplimiento en la pavimentación de la calle Málaga.
“Se hicieron unas cosas mal, más que mal, algunas cosas no se hicieron en su debido tiempo y la obra está sancionada a tope, no puedo sancionarla más de lo que ya está por ley, es de forma económica que la ley me faculta a no poderle pegarle más; fue por entrega extemporánea, por haber hecho trabajos con algunas fallas”, informó el director.
Reiteró que su área no se percató que Rincón Bajío era una empresa incumplida ya que la adjudicación de la Ruta del Peatón fue solo 14 días después que la de la calle Málaga.
De acuerdo a la bitácora del avance semanal de la obra, de la cual AM tiene copia, la adjudicación de la segunda etapa de mejoramiento del Centro fue realizada el 28 de octubre, mientras que la de la calle en San Juan Bosco fue el 14 del mismo mes.
Durante esas dos semanas la calle Málaga no tuvo ninguna intervención en construcción.
El Municipio entregó a la constructora Rincón Bajío el contrato de la Ruta del Peatón por 27 millones de pesos. La empresa dejó la obra en febrero de este año y en mayo el Municipio firmó la terminación anticipada del contrato.

Prometen reparación de calle

Ayer el director de Obra Pública, José Martínez Plascencia, aseguró que hará llegar a la constructora Rincón Bajío las observaciones de la supervisión externa de la obra en la calle Málaga, donde le solicitará reparar los desperfectos como grietas, hoyos y una banqueta incompleta.
De lo contrario, la dependencia municipal hará efectiva la fianza por vicios ocultos, que da facultad para que la dirección se haga cargo y repare las obras.
“Las grietas que se tengan que reparar se van a hacer, totalmente arreglada con esos detalles que manifestaron las observaciones. Se le habla a la empresa y se aplica la fianza, yo tengo una fianza de vicios ocultos, nos cubre el 10% del monto total, estamos hablando que tenemos 200 mil pesos buenos para que se haga para cualquier reparación”, explicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *