Desde pequeño, antes de adentrarse al mundo del atletismo, Daniel Vargas supo la diferencia entre la pobreza y una vida más sencilla.
El atleta empezó a correr con unos tenis prestados, en la Carrera de la Garita, a los 14 años. Originario del barrio “Los Reyes”, su objetivo era obtener útiles escolares, que en aquel tiempo le hacían falta para realizar sus estudios.
“Siempre fuimos de bajos recursos y a veces mi papá nos decía que borráramos y escribiéramos en la misma libreta. En ese primer entrenamiento de 20 kilómetros llovió; mi papá a la fecha me dice que dios me bendijo con esa agua”, platica Daniel, quien se prepara para iniciar el ciclo olímpico hacia Río de Janeiro 2016 y su primera etapa serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, programados en Veracruz.
Pese a que creció en un barrio con delincuencia y vicios, Daniel se enfocó en estudiar, trabajar y correr, aunque al entrar a la preparatoria no pudo continuar con la carga escolar.
“No soy un atleta de cualidades, yo me hice a base de trabajo, las niñas me ganaban. Mi hermano era el que sí se daba a conocer antes de eso, porque él sabía y tenía los rasgos natos para correr”, añade Daniel. Gualberto, el hermano mayor al que se refiere, llegó al Mundial de Atletismo y ha sido su mentor.
Desde 1998 hasta 2008, las carreras de 5 y 10 kilómetros fueron el entrenamiento de Daniel, sin pensar en el maratón. El leonés aún no veía su nombre en las cabezas de los diarios, a diferencia de su hermano Gualberto, quien ya había ganado fama y tenía varios maratones en la bolsa.
Daniel explicó que su primer tiempo en el Maratón León fue de dos horas y 20 minutos, para quedar en cuarto lugar.
“Para la gente que sabe, que yo hubiera llegado así en mi primer maratón fue un boom, me apoyaron en todo… fue cuando comenzó todo”. El siguiente año, su hermano no terminó, pero Daniel sí. Ganó el tercer lugar a causa de un calambre de Gualberto al kilómetro 40 y su nombre ya era referencia.
En 2010 ganó su primer maratón con recompensa, que fue más allá de lo efectivo. “La gente me saluda cuando regreso a mi casa y se siente bien que reconozcan el esfuerzo, a comparación de cuando éramos unos niños con pantalones rotos, mocosos y mugrosos. Les agradezco mucho a quienes nos apoyaron y nos dieron la mano en esa época”.
Vuelve a soñar
Solo dos años después, Daniel, disparado por su marca, se plantó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, apoyado por Alejandro Ramírez (QEPD), en ese entonces Director de la Comisión Municipal del Deporte.
En la competencia, miles de mexicanos vieron su desempeño y desastroso final en la pantalla de TV; muchos fueron testigos de los calambres que le jugaron una mala pasada, aunque aún así llegó como el mejor mexicano, con tiempo de 2:18.
A la fecha sigue entre los mejores maratonistas del ranking en México, dispuesto a superar sus marcas y esperando una segunda oportunidad en Río 2016, además de que piensa destacar en los Centroamericanos y luego en los Juegos Panamericanos.
Mientras tanto, Daniel continúa con su día normal: entrenar, convivir con su familia y asegurarse de los pendientes en el negocio que emprendió con su esposa, la mayoría del tiempo vestido con short y tenis, a diferencia de cuando inició a correr, cuando le daba pena mostrar sus piernas flacas.
Números
Daniel Vargas
15 años corriendo
1998 Cuando comenzó a correr
4to.Lugar en su primer Primera maratón
2 horas 12 minutos, su mejor marca
30 años de edad
1 Juegos Olímpicos disputados
Su prueba
Maratón
• Juegos Centroamericanos Veracruz 2014
• Domingo 30 de noviembre