Después de que la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) ha demostrado con diversos estudios el alto nivel de sustancias peligrosas que contienen los zapatos importados al país, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha negado a generar una Norma de Inocuidad.
“En la Cofepris lo único que hemos encontrado es cerrazón, incluso ha habido algunos comentarios que son incorrectos como que no se la van a pasar creando normas; crear algo que es para cuidar la salud del usuario es una obligación”, señaló Ysmael López García, presidente de la CICEG.
Explicó que desde hace dos años se apoyaron en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) para realizar pruebas en todo tipo de calzado importado de China, Bangladesh y Vietnam, entre otros países.
El resultado es que rebasan los niveles de sustancias peligrosas permitidos por la Consumer Product Safety Improvement Act (CPSIA) de Estados Unidos.
Es decir, si los empresarios nacionales quieren exportar a Estados Unidos, Europa, Japón y China no puede tener contenidos máximos de plomo de 100 partes por millón; sin embargo, en los zapatos que entran a México han encontrado hasta cinco mil partes por millón.
Se han detectado que hay alrededor de 10 sustancias llamadas metales pesados como son: cromo, mercurio, arsénico, cadmio, niquel, fenoles y plomo, que se categorizan como cancerígenos y que se encuentran principalmente en los colorantes y en los adornos finales que se le ponen al calzado.
El líder de los zapateros exhortó a que la Cofepris haga lo que le corresponde y atendienda el gran riesgo que hay en los productos que entran a México.
En estos estudios la CICEG ha gastado cerca de tres millones de pesos en total costo que, consideró López, debería ser abarcado por las autoridades federales encargadas de regular y sancionar esta anomalía.
“No deberíamos de ser nosotros los impulsores, debería ser Cofepris quien hiciera la convocatoria, los que deberían gastar el dinero y no nosotros, le metimos mucho dinero”, aseveró.
Para comprobar que el calzado nacional cumple con la norma, se compraron zapatos de todo tipo y de diferentes empresas y resultó que un 90% de los fabricantes han cumplido con la norma de forma natural, al tener que satisfacer estandares internacionales para poder exportar.
“Cuando México ha incursionado en mercados internacionales, observamos como industria el cumplimiento de normatividades y una de ellas tiene qué ver con cuidar la salud de los consumidores”, finalizó.

Suben expectativas de exportación

Para el 2018 se espera que las exportaciones del estado sean por más de 20 mil millones de dólares.
Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Ecónomico Sustentable de Guanajuato, explicó que actualmente la entidad exporta 16 mil 500 millones de dólares; de los cuales 75% proviene del sector automotriz-autopartes, es decir alrededor de 12 mil millones de dólares.
En cuanto a este sector estiman que crecerá a 15 mil millones, pero también esperan un crecimiento en los de alimentos, cuero-calzado, electrodomésticos, aseo personal y cosméticos.
“La meta que tenemos es superar los 20 mil millones de dólares; para darles una idea, el PIB del estado de Guanajuato está valuado en 44 mil millones de dólares, las exportaciones son un aspecto estratégico para el fortalecimiento de los empleos en la entidad”, dijo.
Destacó que en conjunto con los sectores privados hay tres retos: diversificar mercados, darle mayor valor agregado a las exportaciones con un mayor contenido nacional e incorporar mayor número de Mipymes.
Además la política a impulsar es que proporcionalmente el crecimiento de las exportaciones esté más fundamentado en los otros sectores y no sólo en el automotriz y de autopartes.
El funcionario reiteró que hace 20 años Guanajuato exportaba sólo 200 millones de dólares y ahora se rebasa incluso la media nacional.
En cuanto al clúster de moda, integrado por 5mil empresas del sector cuero-calzado, proveeduría y vestido, genera el 12% del PIB estatal y 250 mil empleos.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *