En un desplegado publicado ayer, organismos empresariales de Jalisco avalaron la construcción de la presa El Zapotillo que permitirá abastecer de agua la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Con el apoyo de técnicos especialistas en hidráulica, medio ambiente y desarrollo económico, hemos concluido que el proyecto El Zapotillo realizado por la Conagua para abastecer la zona conurbada de Guadalajara, 15 poblaciones de Los Altos y la ciudad de León, Guanajuato, es viable en el presente y para un horizonte de 20 años”, dice el documento.
El desplegado firmado por la Coparmex, el CCIJ, la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Consejo Agropecuario de Jalisco, entre otros, asegura que cancelar el proyecto generará problemas sociales en la Ciudad.
En relación a las afectaciones a los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que serían inundados en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitiera continuar con a construcción de la cortina de la presa a 105 metros, los organismos firmantes esperan que sus pobladores sean resarcidos de sus pérdidas con justicia.
Además avalan el trasvase de agua que se haría con esta presa a la ciudad de León, ya que así se estableció en el proyecto de la Conagua.
Iniciativa Privada avala El Zapotillo
El desplegado firmado por la Coparmex, el CCIJ, la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Consejo Agropecuario de Jalisco, asegura que cancelar el proy