La familia Berumen es una de las más conocidas en la Colonia Santa María Aztahuacan, de la Delegación Iztapalapa, debido a su negocio de grúas y servicio de transporte pesado, así como por el salón de fiestas “El Faraón”, también de su propiedad.
La casa que habita el jefe de la familia, Salvador Berumen Jaramillo, contrasta con el resto de las viviendas de la zona, de clase popular.
Se trata del padre de Noemí Berumen Rodríguez, la joven detenida el martes por la Policía Federal por presuntamente encubrir al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.
Su actividad económica es importante pues, según la página web de la empresa, tiene más de 30 años en el mercado, realizando de maniobras, traslado, carga y descarga de maquinaria pesada, puentes y estructuras; cuenta con 50 grúas y plataformas para renta y se dedica a la importación y comercialización de vehículos de este tipo.
Le ha dado servicios al PRD, con la utilización de grúas para el montaje de escenarios en mítines, como ocurrió en 2006 durante el plantón de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo y Paseo de la Reforma, así como al Gobierno del Distrito Federal.
El pasado martes los Berumen fueron noticia para sus vecinos, pues un grupo de 20 agentes de la Policía Federal y la PGR irrumpió en el inmueble ubicado en la Avenida Jalisco número 27, el domicilio de Noemí, quien fue detenida y trasladada a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).
Además, Abarca y su cónyuge fueron capturados casi de manera simultánea en otro inmueble propiedad de los Berumen en la Colonia Tenorios, también en Iztapalapa.
De acuerdo con una persona cercana a Salvador Berumen, la casa del empresario fue revisada la madrugada del martes por el mismo grupo de agentes que detuvieron a Noemí.
La fuente, que solicitó el anonimato, explicó que los agentes federales entraron a las habitaciones de la casa, revisaron documentos, hicieron varios cuestionamientos al propietario de Grúas Berumen y se retiraron alrededor de las 3:00 horas.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo el martes que la madrugada de ese día la PF realizó tres operativos simultáneos en el mismo número de domicilios de la Delegación Iztapalapa.
En Cedro 50, Colonia Tenorios, fueron detenidos Abarca y Pineda Villa; mientras que en Avenida Jalisco 27 fue capturada Noemí.
No se reveló la ubicación del tercer domicilio, aunque al parecer se trata de la residencia de Salvador Berumen, localiza también sobre Avenida Jalisco, en el número 33, a unos 25 metros del inmueble habitado por Noemí.
Reforma publicó ayer que Abarca y su esposa fueron detenidos en una casa de la familia Berumen, cuya empresa de grúas también ha prestado sus servicios para mítines de candidatos perredistas y de Andrés Manuel López Obrador.
La casa del empresario tiene una la fachada con una barda de tres metros de altura, cactus, dos portones de madera y dos cámaras de videovigilancia; en su interior, según se observa desde la calle, hay un amplio jardín con árboles y bugambilias. El primer nivel tiene varias habitaciones con ventanales blancos y cortinas verdes.
Vecinos señalaron que Salvador Berumen y su familia llegaron a vivir a ese predio hace alrededor de tres años. Le compró la casa, dijeron, a un empresario mueblero que se fue de la zona después de sufrir el secuestro de su hijo.
Indicaron que el empresario, a quien describen como un hombre serio y reservado, que rara vez entra en contacto con los vecinos, remodeló la residencia e incluso la amplió al comprar un terreno contiguo.
Pero la casa no sólo está cerca del domicilio donde vivía Noemí, también de la empresa familiar. Las oficinas de Grúas Berumen se localizan en Ermita Iztapalapa 3496, a cinco minutos de recorrido; mientras que el almacén de las grúas está a varias cuadras de distancia, en otro punto de la misma colonia.
Ayer se buscó a Salvador Berumen tanto en su domicilio como en sus oficinas, donde se opera con normalidad, pero no fue localizado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *