Para atender a la creciente comunidad de negocios que viaja a Alemania, United Airlines abrió una conexión diaria a Munich.
Rolf Meyer, director ejecutivo para México de United, explicó que la aerolínea detectó la necesidad de enlazar al Bajío con Alemania, ante la creciente actividad bilateral de negocios.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Economía, Alemania es el segundo inversionista extranjero en Guanajuato, con 48 empresas instaladas, la mayoría del sector automotriz.
En los últimos seis años los capitales germanos suman más de 2 mil 200 millones de dólares en 25 empresas que han creado 11 mil empleos.
Volkswagen y Beiersdorf-Nivea (BDF) encabezan la lista de inversiones alemanas en Guanajuato. A ellas se han sumado Continental, Witzenmann, Wallstabe & Schneider, Grupo Prettl y Hella, entre otras.
Silao es el municipio que más inversión alemana ha captado, con más de mil millones de dólares (la mayor parte de VW y BDF-Nivea), aunque en número de empresas le gana Irapuato, al sumar al menos 10 plantas de capital germano.
Conexión a Munich
El Director de United para México informó que la aerolínea ofrece a la comunidad empresarial conexiones de León a Munich, a través del Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston.
La aerolínea tiene cuatro vuelos diarios de León a Houston.
Una vez en Houston, el viajero puede enlazar a Munich, en un vuelo directo que United Airlines inauguró este año, y que tiene 10 horas de duración.
La conexión a Munich también la ofrece la aerolínea a través de Querétaro, de donde salen tres vuelos al día a Houston, y de Aguascalientes, que tiene una salida diaria.
Meyer destacó que la región del Bajío se ha convertido en una zona de alto crecimiento por el boom de inversiones extranjeras, principalmente del sector automotriz, por lo que la aerolínea está atenta a cubrir las necesidades de los viajeros de negocios.
Enfatizó que no sólo buscan abrir más vuelos, sino también incrementar la capacidad de los aviones que dan servicio al Bajío.
Por ejemplo, mencionó que a partir del pasado 26 de octubre entró en operación en el Bajío un avión modelo CRJ700 de Bombardier, de 70 asientos, que sustituirá el avión Embraer ERJ 145, de 50 plazas, que cubría una de las rutas de León a Houston.
Negocios en Bavaria
El aeropuerto de Munich es la alternativa ideal para conectar con el resto de Alemania y de Europa, aseguró Corinna Born, directora de relaciones internacionales de la terminal aérea.
Con 40 millones de viajeros al año, el aeropuerto de Munich ha sido calificado durante diez años por la consultora Skytrax como el mejor en Europa, por su excelente conectividad y amplias instalaciones. Tiene, por ejemplo, un kilómetro lineal de salas de espera, a lo largo del cual hay tiendas, restaurantes, bares y hasta supermercados.
“Los viajeros de negocios pueden conectar desde aquí a ciudades de Europa, Asia y Africa”.
Pero al margen de servir de puente de enlace con otros países, Munich es la puerta de acceso al estado de Bavaria, ubicado al sur de Alemania, y que es la sede de empresas multinacionales como BMW, Audi y Siemens.
En Bavaria está además la sede de algunas de las compañías que tienen plantas de producción en Guanajuato, como Continental, Kromberg & Schubert, Rehau, Schaeffler, Scherdel, Wallstabe & Schneider y Wiesauplast.
Además, en Bavaria están dos de las empresas zapateras más emblemáticas: Puma y Adidas.
Muy cerca de Bavaria está también la base de operaciones de KSPG y Neumayer, dos empresas que han invertido en tres fábricas en Celaya e Irapuato.
Al norte de Alemania hay más empresas que han invertido en Guanajuato. Las principales: BDF Nivea, asentada en Hamburgo, y Volkswagen, en la ciudad de Wolfsburgo.
La avalancha alemana
A partir del año 2011, cuando Volkswagen anunció la instalación de una fábrica de motores en Silao, la inversión de Alemania se ha multiplicado.
Un análisis publicado por la fundación alemana Friedrich Ebert califica a Guanajuato como “el polo automotriz más dinámico de México”.
En el estudio titulado “Explosión de la Industria Automotriz en México”, la fundación germana exalta lo que llamó “la avalancha alemana”, que forma parte de una estrategia para conquistar el mercado estadounidense.
“Empezando con Volkswagen, para quien México ha pasado a ser un sitio estratégico en sus planes de conquista de Norteamérica, donde planea colocar un millón de vehículos a partir de 2018. En ese tenor se erigió una planta de motores en Silao, con 700 obreros que producirán 330 mil motores al año”, detalla el estudio.
Expansión de VW
Volkswagen construyó en 2011 su planta en Silao, con una inversión de 550 millones de dólares, y muy pronto se superaron sus expectativas.
Actualmente está en marcha una segunda etapa, con una inversión de 118 millones de dólares. Con esta ampliación, la planta podrá fabricar motores de última generación, que aumentan el rendimiento y reducen las emisiones de CO2.
De acuerdo con un reporte de VW, la expansión en el Puerto Interior añadirá 37 mil metros cuadrados a la planta. En 2015 iniciará la instalación de la maquinaria y en el primer trimestre de 2016 se empezará a fabricar el nuevo motor (una adaptación del EA 888), con lo que se abrirán otros 150 puestos de empleo.
En esta segunda etapa se instalará la más moderna tecnología, incluido el tratamiento térmico con haz de electrones y el estructurado de la superficie con láser.
Más inversiones
Otras inversiones alemanas recientes o en marcha en el estado de Guanajuato, son las de las empresas Hella, Continental, Wallstabe & Schneider, Witzenmann y Prettl, que en conjunto suman 92 millones de dólares y la expectativa de 1,500 empleos.
Prettl proyecta ampliar su planta en Comonfort para diversificar su producción a la industria automotriz. Actualmente fabrica arneses e insumos para electrodomésticos.
Esta empresa inició actividades en Alemania en 1953 para abastecer de insumos a Bosch y hoy es una de las compañías de componentes automotrices más importantes del mundo.
Para la compañía alemana Wiesauplast, Guanajuato es clave para crecer en el mercado norteamericano. Según su reporte anual, sus ventas ascienden a 58 millones de euros, de las cuales una cuarta parte se generan en México, con su planta de producción de San José Iturbide.
Pero la mayor inversión que actualmente tienen en marcha los alemanes en Guanajuato, es la planta de Beiersdorf (BDF) en Silao, que será su complejo industrial y de investigación más grande en América Latina y el tercero a nivel mundial.
En esas instalaciones invierten 130 millones de dólares y la expectativa es crear 600 empleos. La meta para 2015 es producir 280 millones de piezas al año, entre cremas y lociones, principalmente de la marca Nivea.
Suben 300% viajeros de León a Japón
Rolf Meyer, director ejecutivo para México de United Airlines, informó que en el último año se incrementó 300% el número de pasajeros que viajó de León a Tokio, sobre todo a partir de la instalación de las plantas armadoras de Honda en Celaya y Mazda en Salamanca.
Estos viajeros hicieron conexiones en los aeropuertos de Houston y de Los Ángeles.
Informó que para atender esta creciente demanda de viajeros a Japón, a partir de la semana pasada se incrementó a dos la frecuencia de la ruta León-Los Ángeles, en donde los hombres de negocios podrán conectar a Tokio.
Además, a partir de este año United Airlines inauguró su segundo vuelo a Japón sin escalas desde Houston, que también se enlaza con León.
Los vuelos León-Los Ángeles los ofrece la aerolínea en aviones CR700 de Bombardier, con capacidad para 70 asientos, de los cuales 16 se ofrecen en primera clase (United First), para viajeros de negocios.