El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso por violaciones a derechos humanos de ciudadanos mexicanos por la reforma energética y la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la consulta popular.
El presidente de Morena, Martí Batres, presentó el recurso enviado por correo electrónico y paquetería a la CIDH que en calidad de “víctimas” presentaron Andrés Manuel López Obrador, Elena Poniatowska, Javier Jiménez Espriú, Claudia Sheinmbaum, Loreta Ortiz y un sinnúmero de ciudadanos, por las violaciones de derechos humanos derivados de la reforma energética y sus leyes secundarias.
En conferencia de prensa, el dirigente de Morena dijo que la SCJN estaba impedida de hacer una interpretación restrictiva a la solicitud de consulta popular porque es un derecho humano y debió haber dado paso al mecanismo.
La petición por violaciones a los derechos humanos y el presunto incumplimiento del Estado mexicano a convenios internacionales fue detallada por la diputada Loreta Ortiz, quien también fue nombrada la representante jurídica de Morena ante la CIDH.
En las presuntas violaciones a los derechos humanos, Ortiz mencionó los derechos: a la participación ciudadana, al desarrollo sostenible, a la propiedad, a los recursos naturales, a los pueblos indígenas, a la consulta y consentimiento de planes y medidas, a la protección del medio ambiente.
Martí informó que en breve una comisión acudirá a Washington, para entrevistarse personalmente con el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *