México está muy mal en Estado de Derecho, y la corrupción muestra la debilidad de este principio, sostuvo ayer el ex presidente de México Ernesto Zedillo.
“Tenemos que hablar con toda sinceridad, porque estamos mal, muy mal”, externó en un panel con los ex Presidentes Alan García, de Perú, y Sebastián Piñera, de Chile, en el marco de la Sesión Plenaria 2014 del Consejo Nacional Banorte.
“El tema es de reconstrucción de una cultura de apego al Estado de Derecho, de la autoridad, y por parte de la ciudadanía. Es un tema de marcarse metas específicas”, indicó, el ex Mandatario.
Asimismo, planteó, no puede haber sociedad con igualdad de oportunidades sin un eficaz, fuerte y vigoroso Estado de Derecho.
Durante su participación, el ex Presidente Ernesto Zedillo sostuvo además que la guerra internacional contra las drogas ha fracasado.
“Las estrategias que se han acordado internacionalmente son estrategias fallidas. Hace 30 años hubiéramos podido decirlo como hipótesis, hoy lo decimos como un hecho absolutamente comprobado por la realidad”, estimó.
El ex Mandatario agregó que al tratar el tema de las drogas como un tema de seguridad pública también se requiere abordar el tema de ese mercado negro que ha creado la autoridad, con sus políticas absurdas para que los criminales se enriquezcan y tengan la capacidad de fuego y económica de combatir al estado y de afectar a la sociedad.
“El tema de las de las drogas es un tema de salud pública donde se debe descriminalizar el consumo”, dijo.
Reconoce Zedillo falla en Estado de Derecho
Asimismo, planteó, no puede haber sociedad con igualdad de oportunidades sin un eficaz, fuerte y vigoroso Estado de Derecho.