Estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron desde León a la marcha nacional por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Los jóvenes desde temprano se unieron al paro nacional y dieron conferencias en el auditorio de la ENES para informar a sus compañeros sobre los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde seis personas fueron asesinadas y 43 jóvenes desaparecieron.
Después de las conferencias, a las 2 de la tarde, se reunieron bajo el Arco de la Calzada para iniciar una marcha en apoyo a los normalistas para exigir justicia a las autoridades y seguridad en el municipio.
“¡León escucha, también esta es tu lucha!”, gritaron al unísono los universitarios que en su mayoría usaban playeras blancas y llevaban el número 43 pintado en las mejillas.
La marcha tomo rumbo por la calle Madero, y algunos peatones se sumaron a la protesta.
“¡Por qué, por qué… por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina!”, gritaban a todo pulmón los jóvenes que enseguida gritaron la porra de la UNAM.
“¡Goya, goya, cachun, cachun, ra, ra, cachun, cachun, ra, ra… goya… ¡¡universidad!”, corearon.
Al llegar a la Plaza Principal hicieron un recorrido alrededor del quiosco y luego, alrededor de las 3:30 de la tarde, los manifestantes se sentaron junto al asta bandera para hacer un performance en el que pasaron lista de los 43 desaparecido al tiempo que tres estudiantes con letreros de “Sociedad” y “Gobierno”, representaron no escuchar, no ver e ignorar a los normalistas desaparecidos.
Al término de la actuación los universitarios entregaron un pliego petitorio en la Presidencia, en el que exigían justicia para los desaparecidos pero también solución ante la inseguridad que se vive en León y respuesta por los árboles talados en la zona centro.
Después de entregado el documento los manifestantes terminaron su protesta y se dispersaron.
MINUTO A MINUTO Los estudiantes marcharon por la calle Madero.
“León, escucha, también ésta es tu lucha”
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”
“El Gobierno no escucha”, representan los jóvenes con su performance
Van mencionando los nombres de los normalistas
Un minuto de silencio con el puño arriba. Luego entregarán un pliego petitorio en Presidencia Municipal.