No hay aún un arreglo para la venta de cebada en la región, porque líderes de agricultores apenas comenzaron con las negociaciones con las empresas comercializadoras y cerveceras.
Los agricultores de la asociación agrícola de Valle, esperan para conocer el precio de sus cosechas de la semilla que es usada para hacer cerveza.
“Todavía muchos estamos preparando la tierra para sembrar, otros la están descansando, y los líderes que están con pepe Nieto (José Luis Nieto Montoya), están viendo lo de los contratos de la cebada”, dijo Nicanor Ortiz quien es agricultor de la Sociedad de productores agrícolas de Valle de Santiago.
En las oficinas de la agrupación agrícola vallense, los productores acuden a presenta sus documentos para preparar los convenios que harán con las agencias comercializadoras de cebada.
“Aún no hay contrato, se lleva un tiempecito”, dijo uno de los empleados de la sociedad de productores agrícolas.
En México, la cebada maltera tiene un mercado concentrado en IASA (Impulsora Agrícola, S.A. de C.V.), quien la acopia de Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla, así como importaciones. El 60% de su acopio lo dirige a la Cervecería Modelo (AB InBev–Bélgica) y el 40% a la Cervecería FEMSA (Heineken–Holanda).
Los llamados contratos de cosechas, han ayudado a muchos productores a garantizar el precio se sus semillas.
pero también depende de la calidad de ellas.
En varios municipios del estado, el año pasado se registraron unas heladas que afectaron a los agricultores porque no tenían aseguradas sus plantaciones de cebada maltera y no pudieron vender sus cosechas a las empresas comercializadoras.