Los directivos de empresas como Nike, New Balance, Wolverine Boots y Rocky, provenientes de Estados Unidos estuvieron presentes durante el primer día de la feria de proveeduría ANPIC.
Y es que la mayoría de los compradores y visitantes internacionales que acudieron el primer día llegaron de este país, pues en total se registraron a 51 personas de las 237 que se presentaron.
Su principal interés es adquirir proveeduría de todo tipo, pero también analizan la posibilidad de abrir una planta en León, por lo que tratan de asegurar que pueden encontrar todos los insumos en un sólo lugar
“Hay un fuerte interés de Estados Unidos por la proveeduría y por el mercado maquilero que tenemos de Guanajuato y León”, dijo Carlo Benedetti Cavaliere, presidente de ANPIC.
“Son marcas muy importantes a nivel internacional, están buscando la proveeduría y también la posibilidad de fabricar aquí el producto terminado y por eso están viendo si de verdad tenemos todos los insumos”, añadió.
La Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) apoya a 50 empresas extranjeras que en total traen a 82 personas; de éstas, siete empresas provienen de la Unión Americana.
“Son grandes marcas con alto poder adquisitivo, en donde mandan a los directores de diversas áreas para evaluar mejor los productos”, comentó Jacob Torres Espino, director de Promoción de cuero, calzado y proveeduría en Cofoce.
En total se presentaron dos mil 635 compradores y visitantes, que representa un 2% de incremento en comparación a la edición del año pasado.
El 91% de éstos son nacionales y 9% internacionales provenientes de 26 países; además de Estados Unidos llegaron de Colombia, Guatemala, El Salvador e Italia, entre otros.
A través de encuestas se conocieron las preferencias de los asistentes. Un 45% señaló estar interesado en comprar sintéticos, 40% ir por maquinaria, seguido de insumos como pieles y cueros, textiles y demás.
En cuanto a las ventas, 25% concretaron al menos una compra en el primer día y el promedio de compra a corto y mediano plazo es gastar 100 mil pesos.

Denuncian empresarios trampa de importadores

En lo que va del año la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC) ha presentado alrededor de 40 denuncias en contra de importadores que se encuentran establecidos en el país y que ingresan proveeduría subvaluada.
Carlo Benedetti Cavaliere, presidente de ANPIC, señaló que sobre todo han detectado cortes y suelas subvaluadas que vienen principalmente de Asia y que incluso son importadas por empresas de Guanajuato.
“Hemos presentado algunas denuncias, sabemos que el SAT ha trabajado en la averiguación; en algunos casos fueron positivas y en otros casos la importación no estaba sustentada, nosotros queremos denunciar cosas sustentadas”, explicó.
Al igual que la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), ANPIC también participa en un programa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en donde monitorean las importaciones y señalan las que están dañando la industria nacional de proveedores.
Precisó que se puede hablar de suelas y cortes que entran por las aduanas declarando un precios de centavos de dólar, cuando en el mercado el precio de un corte es de tres a cuatro dólares.
Benedetti aseguró que algunas denuncias han tenido como resultado el decomiso de mercancía en las aduanas del país.
Y es que después del anuncio del decreto del Gobierno Federal para proteger el producto terminado, se ha movido lo que es la proveeduría; los empresarios de este sector esperan que no suba la importación de los insumos del calzado.
“Al bloquear el producto terminado pensamos como proveedores que puede incrementar el producto semi terminado, lo estamos monitoreando puntualmente y hasta el momento no hemos tenido una modificación de este índice”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *