La Cámara de Diputados aprobó reformas legales para endurecer las sanciones por el robo de hidrocarburos y evitar que los posibles responsables sean liberados bajo caución.
La reforma busca inhibir el robo de combustible, que al año genera pérdidas de 15 mil 300 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo con reportes, el número de detenidos no ha crecido en proporción con las tomas clandestinas, las cuales han aumentado en seis años más de 460%, pero las aprehensiones por robo de hidrocarburos ni siquiera se ha duplicado.
La reforma precisa el tipo penal sobre el robo de combustibles, se considera delito grave y de delincuencia organizada, al tiempo de que se establecen hasta 11 años de prisión.
El proyecto fue avalado con 336 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones, y fue turnado al Senado para su análisis y posible aprobación.
“Se sancionará a quien posea, resguarde, almacene, transporte, oculte, enajene, suministre o distribuya de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados cuando”, indica el artículo 368 368 Quáter del Código Penal Federal.
En el mismo artículo se precisan las sanciones.
Si el robo es de 300 litros o menor cantidad, la pena de prisión sería de 6 meses 2 años y de 100 a 500 días multa; si la cantidad es mayor de 300 litros pero menor de mil, la pena será de 2 a 4 años, y de 500 a mil días de multa.
En caso de que la cantidad del robo sea igual o mayor a mil pero menor de 2 mil litros, habrá pena de prisión de 4 a 10 años y de mil a 12 mil días multa.
Si la cantidad es igual o mayor a 2 mil litros, la pena de prisión de será de 4 a 11 años, y de mil 200 a 13 mil días multa, señala la reforma.
Se agrega que quien sustraiga o altere los equipos, instalaciones o ductos de la industria petrolera, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda autorizarlo, habrá una pena de prisión de 5 a 10 años y de 200 a mil días de multa.
La reforma también prevé sanciones para quien comercialice gasolinas o diesel que no contengan los marcadores o las especificaciones que se utilicen para identificar dichos combustibles, con penas de 6 a 10 años de prisión y de 500 a mil días multa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *