La preocupación de muchos hombres con el tamaño de su órgano sexual ha disparado las cifras de cirugía de alargamiento de pene.
Durante el segundo día de actividades del 2o. Congreso Internacional de Médica Campestre se abordaron temas como “Lesiones dermatológicas genitales” y “Estética genital masculina”.
Mariano Rosselló Gayá, andrólogo y especialista en Salud Sexual, también encargado de cirugías estéticas y funciones eyaculatorias, mencionó que al año en Alemania se realizan 14 mil procedimientos de alargamiento del pene, en España mil 300 y en Francia dos mil 400.
Dijo que en otros países no salen las estadísticas, pero sí hay mucha demanda social.
La Andrología es una subespecialidad de la Urología en donde se ven las disfunciones sexuales, problemas de hormonas, de fertilidad masculina y estéticos, así como la reconstrucción de genitales masculinos e infecciones de transmisión sexual, entre otros padecimientos.
Algunos de estos problemas son llamados “síndrome del vestuario”, quiere decir que es un complejo ante la comparación al coincidir con otros hombres en el gimnasio y también el miedo a defraudar a la pareja durante el sexo.
“La novedad que trajimos al Congreso es la utilización de las células madres con grasa propia del paciente que hace que reabsorba en mayor cantidad para el efecto de alargamiento y engrosamiento del pene”, mencionó el experto.
Buscan prevenir el cáncer de próstata
El cáncer de próstata es de los más prevenibles pero de lo más frecuentes, dijo el urólogo Humberto Gerardo Aguado López, egresado de la Facultad de Medicina en León y miembro de Médica Campestre.
“El cáncer de próstata es un cáncer muy común detectado en etapas tempranas y se le puede dar tratamiento curativo. A casi todos los hombres les da, todos los hombres tienen el riesgo de tenerlo, hasta el 80% de los hombres arriba de los 70 años pueden llegar a tener cáncer de próstata”, comentó el único andrólogo en la región.
Añadió que la negación de los varones para realizarse el tacto rectal es uno de las principales causas que afecta a los pacientes.
“Es mejor una medicina preventiva que curativa. Muchos hombres no quieren ir a revisarse la próstata por el miedo al tacto rectal”, finalizó.
Estudian contagios sexuales
Muchas de las enfermedades de transmisión sexual que tratan los andrólogos no dan síntomas, no avisan y no dependen de clases sociales.
Álvaro Vives Suñe, andrólogo español especializado en lesiones dermatológicas genitales, dijo que las infecciones de transmisión sexual son la primera causa de mortalidad en los países en vías de desarrollo y la tercera en los desarrollados.
Mencionó que es importante tratar cualquier infección de transmisión sexual.
“Desgraciadamente desde la aparición de los antiretrovirales (fármacos que se utilizan para bloquear el virus del Sida) se está viendo un aumento. Cuando aparecieron esos fármacos se creyó que el Sida ya estaba controlado, de que ya no se desarrollaría y que las personas no se morirían de VIH, pero eso es un error”, comentó.
Aseveró que los pacientes 0 positivo, aunque no desarrollen el Sida, tienen 10 años menos de esperanza de vida que una persona normal, porque tiene un montón de cánceres asociados a su estado inmunológico que no son criterios de Sida.
Muchas de las infecciones que se tratan en países desarrollados afectan más a hombres que mantienen relaciones con hombres y en donde más aparecen es en ciudades como Londres, París, Barcelona, Madrid, Ámsterdam y Roma.
Y en Estados Unidos una de cada tres mujeres se infecta en la primera relación del Virus del Papiloma Humano (VPH).
“Cada vez hay más parejas sexuales entre los jóvenes, los adolescentes tienen la monogamia seriada y se dice así porque cada dos meses tienen una novia; cualquiera que haya tenido más de cuatro contactos en su vida puede estar infectado por el VPH o del herpes. La vacuna del VPH es muy buena”, aclaró.
La primera causa de esterilidad femenina en el mundo, según el especialista, es la clamidia, la cual en la mayoría de los casos pasa desapercibida.
“Es tan importante educar a la gente y explicarle las vías de transmisión. No hace falta que se penetre a la mujer para coger una enfermedad de transmisión sexual porque si ya tengo un herpes aunque no lo manifieste pero si mi genital toca con el suyo ya estaría infectado. Chéquense antes de comenzar una relación sexual”, finalizó.