Un total de 20 policías de Lagos de Moreno fueron despedidos por no aprobar los exámenes de confianza, aplicados por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).
La destitución de los elementos se da seis días después de que venciera el plazo para retirarlos de las filas policiacas.
El alcalde de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo dijo que las acciones se han venido realizando como una reestructura de la corporación.
Apenas la semana el capitán de la Fuerza Aérea Mexicana, Reynol Contreras Muñoz, dejó el cargo en la Comisaría de Policía por cuestiones personales, cargo que fue tomado por Óscar Felipe Gómez Puente.
En Jalisco, de acuerdo el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, el cese de policías reprobados de todas las corporaciones, es de 4 mil 827, de los cuales 2 mil 884 pertenecen a policías municipales.
Por su parte, el Fiscal Luis Carlos Nájera, durante su visita ayer a Puerto Vallarte, anunció que será la Fuerza Única la que reforzará los municipios que queden sin capacidad operativa.
El funcionario no especificó en qué municipios se incrementaría el soporte policiaco, ya que es la Secretaría Ejecutiva quien cuenta con esta información.
“Que sea la Fuerza Única la que esté prestando el apoyo en caso de que sea necesario”, dijo, “vamos a estar apoyando a los Alcaldes en una situación como esta”.
“No es una cuestión de gustos, es un tema de cumplimiento, estamos obligados a hacer cumplir la ley”, agregó.
Según Nájera, los motivos por los que los elementos no pueden seguir fungiendo como policías es porque arrojaron problemas sicológicos o hasta vinculación con delitos graves.
Asimismo, indicó que la recuperación de las corporaciones será paulatina, dado que los nuevos elementos tienen que ser sometidos a una prueba de polígrafo, así como la capacitación en las academias municipales.
Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *