El exceso de velocidad, la falta de señalización, barandales deteriorados en mal estado y la falta de muros de contención han convertido al Malecón del Río en una avenida de alto riesgo.
La Dirección de Tránsito Municipal informó que en lo que va del año suman siete accidentes en los que vehículos que circulan por los carriles superiores caen desde una altura de seis metros hasta los carriles inferiores, por falta de muros de contención. Esta semana ya suman dos.
Hay tramos que son una trampa para operadores, sobretodo camiones de carga, como son los carriles inferiores y sobre todo los puentes, dado que no hay señalización de advertencia.
Ayer a las ocho de la mañana se registró otro percance en el Malecón, a la altura del puente de la Calzada de los Héroes, luego de que un carro compacto que circulaba por el carril superior cayó al inferior sobre otro auto.
Según testigos, el Corsa color vino con placas GNJ-35-56, era conducido a exceso de velocidad por el carril superior del Malecón, de norte a sur, y al pasar el puente el conductor perdió el control, dejando una derrapada de más de cinco metros.
Se impactó contra el barandal y luego se fue al vacío para caer encima de un Matiz verde con placas GSM-91-97, que circulaba por el carril inferior. Los conductores se salvaron milagrosamente.
Este martes a las 3:40 de la tarde la enfermera Yolanda Ramírez, de 48 años, se volcó en el Malecón, a la altura de la calle Progreso. Su vehículo Honda rojo se fue al lecho del río.
En un recorrido de AM a lo largo del Malecón se pudo constatar que falta mantenimiento en los barandales protectores, así como en muros de protección.
Incluso hay tramos del Malecón en que no hay ningún tipo de protección, como es el carril superior de la circulación de sur a norte, de la Calzada de los Héroes hacia López Mateos.
En la calle Progreso y López Mateos no hay barandales. Los que había están tirados.
El Municipio cobra daños a los conductores accidentados, pero no rehabilita los daños.
Hace algunos meses María Guadalupe Valadez se impactó contra el muro de contención ubicado en Progreso y Malecón. Le cobraron 35 mil pesos por daños y hasta la fecha no han hecho la reparación correspondiente.
Tránsito informó que la mayoría de los accidentes se debe al exceso de velocidad. Hay pocos discos que señalan que el límite es de 40 kilómetros por hora.
En el tramo recién reconstruido, entre la calle Progreso y Calzada, de la circulación norte sur del Malecón, no hay señalamientos de límites de velocidad ni advertencias de pasos a desnivel.
No hay señalización de advertencia sobre las alturas de los puentes que hay en los carriles inferiores del Malecón, por lo que con frecuencia han quedado atorados camiones repartidores y hasta orugas.
“Antes se tenía un arco de advertencia, son la altura de los puentes y unas cadenas, pero por accidentes las dañaron y nunca las repusieron”, dijo José Manuel Aceves Mora, habitante de la calle Cruz de Cantera.
Analizan autoridades colocar muros de contención
Dos autos más cayeron al desnivel del Malecón esta semana. En lo que va del año siete autos han caído en diferentes partes de esta vialidad donde faltan los muros de contención.
A raíz de las peticiones ciudadanas, la Dirección de Tránsito Municipal entregó un estudio a Obra Pública para colocar los trozos de muros que faltan.
Desde hace tiempo el tramo del Malecón que se encuentra justo después del bulevar López Mateos dejó de tener muro de contención y es por allí donde más vehículos han caído al desnivel del Malecón.
Sin embargo ayer otro tramo de la misma vialidad se volvió el foco de peligro.
El tramo del Malecón que se ubica al lado del “Puente del Amor”, frente a una gasolinera, fue ahora el lugar por el que un Corsa se fue de largo y cayó sobre un Pontiac Matiz que se encontraba justo abajo. La distracción fue el factor que provocó el accidente.
Empleados de la gasolinera cercana comentaron que en el punto donde el Corsa cayó sólo quedaba un pedazo del barandal de contención, el cual era pequeño y no pudo sujetar el auto para evitar que cayera al carril inferior.
El departamento de Comunicación Social de la Dirección de Tránsito Municipal informó que ya entregó un estudio a la Dirección de Obra Pública para que se puedan colocar todos los tramos de muro de contención que hacen falta y con esto evitar que más vehículos se sigan accidentando en el Malecón.
Obra Pública confirmó que tiene el estudio y que ya se encuentra en revisión para posteriormente comenzar con la colocación de los muros de concreto en diferentes puntos de esta vialidad, en la que Tránsito añadió que ha tenido varias peticiones al respecto por parte de los mismos conductores.