Asambleístas de Hiroshima, Japón, visitaron nuevamente el Congreso local, previo a la firma del hermanamiento de esta región con el Gobierno estatal de Guanajuato.
Antes del inicio del 42 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), celebrada en octubre, los congresistas estuvieron en el Palacio Legislativo.
La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Alejandrina Lanuza Hernández, recibió a la delegación de visitantes en el patio del Congreso e hizo una semblanza de la relación histórica entre ambas naciones, que en la actualidad se ve enfocada a la cooperación económica, principalmente.
“La colaboración económica entre México y Japón en los últimos años ha contribuido al fortalecimiento de la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento económico en ambas naciones”, sostuvo la diputada local.
La legisladora realzó el impacto que del acuerdo entre los gobiernos de Guanajuato e Hiroshima, para fortalecer aún más los vínculos entre ambos países e intensificar su comunicación en temas de interés mutuo.
“Trazaremos nuevos caminos de coincidencias y de entendimiento recíproco para trabajar juntos en los temas trascendentes en común, como son en los ámbitos educativo, cultural, económico y de turismo.
“Pero principalmente el objetivos es seguir trabajando juntos, apoyando e impulsando el estrechamiento de los lazos de amistad y entendimientos entre nuestros pueblos”, manifestó Lanuza Hernández.

Agradecen atenciones

El presidente de la Cámara de Asambleístas de la Prefectura de Hiroshima, Masao Hayashi, expresó su agradecimiento por las atenciones recibidas en su visita e hizo énfasis en el apoyo brindado por los legisladores locales al comité especial del fortalecimiento de la competitividad industrial de la asamblea de Hiroshima en agosto pasado.
Refirió que la cooperación binacional se vio fortalecida con la suscripción del memorándum de intercambio económico entre la prefectura y esta entidad, que permitió que empresas como Mazda llegaran a Guanajuato.
Los visitantes se fotografiaron con un grupo de diputados e hicieron un recorrido por el Congreso Local, además fueron recibidos en el salón de sesiones, escoltados por diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Con la firma de hermanamiento, en el tema de cultura, se pretender incentivar aún más la visita de de japoneses a Guanajuato y viceversa, mientras que en el tema de economía se seguirán buscando acuerdos comerciales y la instalación de nuevas empresas en los parques industriales de la entidad.
Márquez recordó que en su administración han llegado 46 empresas japonesas a la entidad.

Y firman hermanamiento

En mesas técnicas, secretarios de estado trabajarán con funcionarios de Hiroshima, Japón, en convenios específicos en tema de educación, cultura, turismo y desarrollo económico, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez, durante la firma del hermanamiento con esta región nipona.
El jefe del ejecutivo estatal formalizó el convenio con el gobernador de la prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, quien fue acompañado por una comitiva de 11 asambleístas japoneses y otros funcionarios de Gobierno.
Márquez Márquez explicó que la firma de acuerdo de amistad entre el Gobierno de Guanajuato e Hiroshima tiene el objetivo de fortalecer los lazos entre ambas regiones para seguir impulsando la economía, la educación y la cultura de ambos países.
Indicó que en materia de educación, se pretenden fomentar los intercambios académicos con estudiantes de la Universidad de Guanajuato, institución con la que ya se han firmado ocho convenios en este sentido con ocho universidades niponas.
“Las actividades están relacionadas con la áreas de cooperación definidas a fin de fortalecer y ampliar los mecanismos que apoyen a este acuerdo”
En el tema cultural, el Gobernador dijo que se seguirá impulsado la participación de grupos artístico japoneses dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *