La reconstrucción de la estación Ciudad Universitaria (CU) de la Línea 1 del Metrobús —incendiada la noche del miércoles por un grupo de encapuchados del movimiento autodenominado Anarquista—, tardará tres meses con un costo que podría exceder los 13 millones de pesos, indicó Rufino León H. Tovar, secretario de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
De los detenidos por estos hechos, Luis Fernando Sotelo Zambrano, quien cursa las materias que debe en la Escuela Nacional Preparatoria 6 Antonio Caso, fue consignado al Reclusorio Preventivo Sur como presunto responsable de los delitos de daño en propiedad, ataques a la paz pública y a las vías de comunicación.
Mientras que Sergio Pérez Landero, un estudiante de posgrado de la UNAM quien realiza un doctorado en Ciencias Bioquímicas, este jueves quedó en libertad ya que se demostró que no participó en los hechos y es un alumno de excelencia.
Sin embargo, las investigaciones continuarán en busca de más responsables. El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, aseguró que en las manifestaciones que se han llevado a cabo en apoyo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ha habido infiltrados.
Se refirió a quienes protagonizaron los disturbios en el sur de la ciudad de México, que terminaron con el incendio del Metrobús y la estación.
“Son infiltrados, por supuesto”, declaró. Hizo una distinción: “Evidentemente son manifestaciones pacíficas y otros (grupos) ajenos a estas manifestaciones, por su agresividad y su forma de expresarse, no corresponden de ninguna manera al movimiento que legítimamente demanda el esclarecimiento de los hechos de Ayotzinapa, tradicionalmente lo hacen”, declaró.
“Son grupos”, señaló, “que no les interesa el sufrimiento de las personas, sino que al contrario, aprovechan todo este tipo de manifestaciones para ensuciar cualquier manifestación pacífica”.
Los daños
El secretario Rufino León destacó, por su parte, que por los daños a la estación CU se verán afectadas alrededor de 20 mil personas. Para subsanar el problema, los servicios del sistema PumaBús se reforzarán, y los usuarios serán trasladados a la estación Centro Cultural Universitario mediante el transporte universitario.
Detalló que “se deberán reparar las techumbres y reponer el equipo tecnológico que operaba en ésta, cuyo costo es de 7 millones de pesos”; mientras que la reposición de la unidad costará seis millones de pesos.
Este jueves, alrededor de las 17:00 horas un grupo de jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur encaró a elementos del Agrupamiento de Granaderos que resguardaban la Coordinación Territorial COY-1, donde estaba el detenido que fue consignado. El incidente duró pocos segundos y no hubo lesionados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *