El Parque de Innovación de La Salle busca algo más que crear empresas: su objetivo es impulsar proyectos de innovación sustentables y comprometidos con el desarrollo de la sociedad.
Se pretende adaptar en León el concepto de “Parque de Innovación para el servicio de las personas”, propuesto por La Salle Madrid, en España.

El surgimiento

Esta idea de emprender proyectos económicos socialmente justos, surgió en 2008, durante un seminario en el que se conformó una red iberoamericana.
Se invitó al seminario a universidades de América Latina y de España, y el único asistente de México fue el rector de la Universidad de La Salle Bajío, Andrés Govela Gutiérrez. A partir de ahí el Campus se sumó al proceso de participar en la red.
En el año 2009 se presentó la propuesta a empresarios de la localidad, así como a los gobiernos municipal y estatal, para pedirles su apoyo.
El proyecto del Parque de Innovación de León fue revisado por La Salle Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Finalmente, fue en 2011 cuando nació el Parque de Innovación de La Salle Bajío. En un principio se encontraba en las instalaciones de la Universidad.
El 16 de agosto de 2012 se colocó la primera piedra del edificio, el cual fue concluido e inaugurado el 20 de marzo de 2014.
El director general del Parque de Innovación, Francisco Villarreal, comentó que todo el sistema de Parques Tecnológicos y de Innovación en el estado de Guanajuato tiene como visión crear nuevos proyectos, estrategias y competitividad en la entidad.
Pero el Parque de La Salle está enfocado en el tema de innovación social.
“Nuestra misión es generar calidad de vida y un desarrollo económico social sustentable y rentable”, precisó el Director.
Dijo que tienen muy claros los valores sociales en el aspecto de salud, educación, movilidad y mejor calidad de vida. Mientras que en los valores económicos impulsan la energía, la sociedad de información, cuidado del agua, medio ambiente y el impulso a emprendedores.

Barrios sustentables

Para aplicar estos valores sociales en la comunidad leonesa, el Parque de Innovación impulsó la conformación de un barrio sustentable, en coordinación con el Instituto de Planeación de Guanajuato.
El proyecto del barrio sustentable busca cambiar el paradigma de las casas de interés social, aportando elementos que contribuyan a una mejor calidad de vida, en un ambiente de cuidado del agua y de la naturaleza.
“Con este proyecto iniciamos y después se generaron otros con otras dependencias, empresas, emprendedores a través del fondo Pyme”.
Antes de mudarse este año al nuevo edificio, tenían en marcha alrededor de 13 proyectos.
Francisco Villarreal consideró que las expectativas a corto plazo es que el edificio se convierta en un ecosistema que pueda dinamizar la innovación con los actores de la sociedad, gente de Gobierno, empresas, instituciones académicas, centros de investigación y la misma universidad.
En cuanto a los objetivos de mediano plazo, dijo que se busca posicionar el parque a nivel nacional e internacional y que el tema social pueda ser rentable.
“Que podamos tener esa perspectiva empresarial pero con un enfoque social. Que la comunidad universitaria de La Salle vea materializadas sus investigaciones”.
Entre los proyectos en marcha están las naves impulsoras de empleo; una investigación aplicada del arquitecto Ernesto Campo, quien pretende generar energía a través del concreto.
Además, tienen en marcha un proyecto de innovación con Grupo Flexi.

Inventa prendas ‘inteligentes’

En el Parque de Innovación de La Salle se desarrolla un proyecto de textiles ‘inteligentes’.

A través de este proyecto se busca cambiar la forma en que son percibidos los textiles, utilizándolos como una plataforma para monitorear, informar y controlar utilizando una prenda.
Paulino Vacas Jacques es el investigador que está desarrollando este proyecto.
Patente en trámite

El proyecto de textil inteligente le llevó dos meses en el desarrollo de la idea y la patente está en trámite. Para finales de 2014 planea presentar un prototipo.
“Ya lo tenía pensado cuando estaba en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) pero no había tiempo de desarrollarlo”, explicó.
La inversión inicial es de 500 mil pesos, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
Actualmente está en pláticas con una compañía instalada en Suecia, para hacer algunos desarrollos de su proyecto.
El objetivo:

Ayudar a la gente

El objetivo del investigador es un fin social, para atender a los adultos mayores. “Desarrollar un textil que pueda ayudar”.
El proyecto consiste en instalar un sistema de monitoreo en cualquier prenda; la información que genere puede ser revisada de manera remota a través de un teléfono inteligente.
Los usos pueden ser para monitorear el ritmo cardiacoe identificar la ubicación de quien usa la prenda.
Esta tecnología puede servir en diversas áreas de salud, deporte, turismo, laboral y esparcimiento. El desarrollo de esta tecnología va enfocada a las necesidades del usuario.
Algunas de las ideas que se tienen para el dispositivo involucran equipos de precisión de 5 micras, para poder manipularlo. Los costos de estos van desde los 15 mil hasta los 100 mil dólares.
A decir del investigador, esta tecnología en dos años va a despegar.
El trabajo de investigación se puede hacer solo, pero tener el peso de una institución siempre es bueno, ha sido una diferencia favorable, dijo el especialista.
A través del Parque de Innovación de La Salle, Paulino pudo conocer a otros emprendedores para negociar con una empresa europea, para el desarrollo del textil.
El investigador de 36 años dijo que su objetivo es, “poder hacer accesible a la mayoría de la gente, herramientas para mejorar su calidad de vida”.
Ya tiene mente desarrollar otros proyectos, pero ahora toda su energía la dedica al desarrollo del textil inteligente.

Abren centro a otras escuelas

El Parque de Innovación de La Salle abre las puertas no sólo a estudiantes de esa universidad; también pueden involucrarse alumnos de otras instituciones.
Los martes y jueves, durante la mañana, se dan pláticas informativas de cómo es el ambiente y trabajo en el Parque.
Cuando algún egresado o emprendedor ofrece su proyecto para tratarlo en el Parque, se le da cierta confidencialidad. La propuesta entra en proceso de análisis, se presenta ante un comité, quien decide si se le da respaldo.
“Se le tiene que dar más valor a su modelo de negocio, se firma contrato de confidencialidad entre el parque y el emprendedor”, explicó Francisco Villarreal, director del Parque.
El concepto de “incubadora” es algo que han querido desmarcar en el Parque de Innovación de La Salle.
“A veces el tema de incubación es que a lo mejor no está madura la idea, todavía se necesita darle vuelta. Nosotros hablamos más de un tema de creación y transformación empresarial”.
Consideró que el acompañamiento de la institución con los emprendedores es lo más importante, porque les ayudan a dar valor a su idea con la perspectiva sustentable y de innovación social, con beneficio a la comunidad.
“En este sistema de Parques Tecnológicos y de Innovación hay convocatorias que están dirigidas para apoyar las ideas”, expuso.
Los directivos del Parque de Innovación tienen como objetivo fundamental el involucrar a la comunidad de la universidad, dando charlas e invitando a los alumnos a realizar talleres de creatividad bajo el esquema ‘Business Model Generation’.
“Los invitamos a que participen y conozcan técnicas o actividades, impulsar el liderazgo, invitarlos a eventos que tenemos del sistema del parque para que conozcan otra perspectiva”.
En el tema del emprendimiento e innovación, la incertidumbre de los jóvenes es muy notable, pero al adentrarse en el proceso “les da mayor apertura y sensibilidad para que la empresa pueda ser competitiva”.
Francisco Villarreal destacó que en cada proyecto buscan hacer un acompañamiento con los emprendedores, para generarles un mejor modelo de negocio, mas justo con la sociedad y sustentable.
“El parque es un dinamizador de la innovación empresarial en el medio social”, enfatizó.
“Queremos que los estudiantes se animen a tener esta oportunidad (de innovación social), que se animen a hacerlo”.
La visualización que tiene el Parque de Innovación es “caminar” junto con el emprendedor para materializar sus ideas y a la par construir empresas socialmente responsables.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *