El ex gobernador mexiquense Arturo Montiel enfrenta una orden de aprehensión de la justicia francesa por la sustracción ilegal de sus tres hijos, pero sólo podría ser detenido en Europa.
Por el momento no se ha solicitado a México su detención provisional con fines de extradición.
Fuentes gubernamentales cercanas al caso informaron a Reforma que, hasta ahora, Francia solo notificó a Interpol un mecanismo conocido como “difusión”, que es una especie de alerta que puede servir para detener a una persona en ciertos países, pero que no tiene los mismos efectos de la Ficha Roja.
“La difusión de Francia para Interpol sobre Montiel actualmente solo tiene vigencia en los 26 países europeos que integran el denominado Espacio de Schengen o espacio común, en esos países, sí sería detenido automáticamente al momento de ingresar”, explicaron las fuentes.
Agregaron que la difusión de Interpol no implica la detención de Montiel si se traslada a cualquier otra nación, a diferencia de una Ficha Roja, que sí tiene efectos en los más de 150 países que integran dicha organización.
En entrevista telefónica desde Washington, la ex esposa del priísta, Maude Versini, señaló que pese a la orden de aprehensión las autoridades mexicanas no han querido detenerlo.
“Después de 2 años y medio, ya tengo yo una orden de arresto internacional en contra de Arturo Montiel Rojas, con difusión de Interpol”, dijo.
La orden fue emitida el 24 de junio pasado por autoridades francesas, luego que el ex Gobernador no acudió a los audiencias sobre el caso.
Sin embargo, Versini aseguró que la orden no sólo se limitaba a Europa sino que al momento de abandonar México, Montiel podría ser detenido.
“Prohíbe a Montiel pisar Europa, América del Norte, América del Sur, América Central (…) Todas las policías internacionales tienen a Montiel fichado y lo deben de arrestar si pasa las fronteras”, agregó.
Por su parte, el ex Gobernador aseguró desconocer la orden de aprehensión en su contra.
“No sé de dónde sale ese asunto, yo lo desconozco, el abogado que nosotros tenemos en Francia ha estado en contacto con la juez correspondiente, quien al no haber leído en su oportunidad la resoluciones de las autoridades mexicanas, no sabe qué hacer”, dijo.
El ex Mandatario dijo que el juicio se debe de llevar en México y no en Francia porque sus niños son mexicanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *