Cerca de 30 papás se manifestaron afuera de la clínica T-1 del IMSS por el cierre de dos guarderías subrogadas por esta institución que no cumplían con las medidas de seguridad ordenadas por Protección Civil.
La guardería Alameda y la guardería Asís fueron cerradas porque no tenían material retardante contra incendios, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Como medida preventiva tenemos que todas las paredes y muebles de las guarderías deben de tener una pintura especial que es un retardante contra incendios y estas guarderías, por economizar, no lo aplicaron como tal, metieron pintura cualquiera”, indicaron las autoridades del Seguro Social.
El IMSS informó que Protección Civil Municipal revisó las instalaciones de las dos guarderías y dictaminó que no eran seguras, por lo que rescindió el contrato y cerraron de inmediato.
Sin embargo el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, indicó que no se había emitido ningún dictamen que señalara las guarderías como inseguras.
“En el mes de mayo se llevó a cabo el simulacro en las guarderías y todas las que revisamos estaban bien, no se ha dado ningún dictamen al Seguro Social”, aseguró el Director.
Papás y trabajadores de las guarderías aseguraron que sí se usó el retardante contra incendios.
“Tenemos el bote, los papeles, la ficha de factura de compra del retardante y la propia persona que lo aplicó está con nosotros, soy trabajadora y tengo a mi hija en esta guardería, lo único que deseo es que al menos nos den una razón verdadera del cierre” dijo Socorro Zúñiga, mamá de dos niñas.
“Trabajo aquí en el instituto Asís, nos cerraron la guardería así como así y me dejaron sin trabajo y sin lugar donde me cuiden a mi hija”, dijo María Barbosa.
“¡Queremos a los niños! ¡Queremos guarderías! ¡Apoyen a los niños, queremos trabajar!”, gritaban los manifestantes.
En ambas guarderías estaban inscritos 321 niños, ante el descontento de los padres de familia el Seguro Social prometió reubicar a los niños en otras instituciones, pero no se ofreció una solución para los trabajadores que perdieron sus empleos.
“Actualmente tenemos 636 lugares disponibles en otras guarderías que se le ofrecen a los padres de familia… aquí la culpable de que la gente se quedara sin trabajo es la guardería”, se aseguró por parte del IMSS.
La manifestación se llevó a cabo afuera de la clínica T-1 en el bulevar López Mateos alrededor de las 8 de la noche.
Se manifiestan papás por cierre de guarderías
El IMSS asegura que termina el contrato porque resultan inseguras al no tener material retardante de incendios.