Telefónica México dio a conocer las 10 recomendaciones contenidas en su Manifiesto Digital que tienen como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios en Internet y promover la mayor inversión en infraestructura digital.
El Manifiesto Digital es una declaración de las políticas que impulsan el trabajo conjunto entre la industria, los reguladores y el gobierno para lograr que el uso del Internet sea más abierto y confiable para todos los usuarios.
La accesibilidad, apertura y confianza, son algunos de los atributos que el Manifiesto define como principios básicos de una economía digital en el sector de las telecomunicaciones, con los que Telefónica seguirá apostando por un México más conectado.
Al respecto, Ernesto Piedras, Director General de The Competitive Inteligente Unit, S.C., manifestó que “aunque el 50% de la población en México tiene acceso a Internet, aún es preocupante que la mitad de la misma todavía no cuente con las herramientas digitales para conectarse a un mundo digital que les permita adquirir nuevos conocimientos y sistemas de esparcimiento”.
Por su parte, Miguel Calderón, Vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de Telefónica México, destacó la necesidad de que este Manifiesto se dirija a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica para garantizar la “neutralidad digital”, bajo los principios de transparencia y no discriminación.
De esta manera, Telefónica continuará trabajando para mejorar la formación digital y fomentar las inversiones en banda ancha; así como para la apertura de redes a otros operadores y agentes con el objetivo de fomentar e incrementar la competencia en México.
Las 10 recomendaciones contenidas en el Manifiesto Digital son:
1. Fortalezcamos la Confianza Digital a través de una experiencia de Internet segura capacitando a los ciudadanos para que tengan el control de sus datos personales.
2. Construyamos una Vida Digital Portátil para los consumidores que les permita usar sus datos, información y aplicaciones de forma independiente al dispositivo o plataforma en uso.
3. Abramos las tiendas de aplicaciones online, los SO móviles y otras plataformas digitales para ampliar la libertad de los usuarios, su capacidad de elección y la competitividad.
4. Promovamos la interoperabilidad de aplicaciones de Internet y servicios de comunicación y mensajería para mejorar la experiencia del usuario y fomentar la competencia.
5. Incrementemos la transparencia de las condiciones de uso de los servicios de Internet y la diferenciación entre publicidad e información en los resultados de las búsquedas online.
6. Transformemos los modelos educativos, los procesos de aprendizaje y la enseñanza mediante la adopción de tecnologías digitales y servicios basados en recursos y estándares abiertos.
7. Promocionemos modelos de Innovación Abierta y Estándares Abiertos y evita que medidas injustificadas para proteger la propiedad intelectual restrinjan los procesos de innovación en la Economía Digital.
8. Desarrollemos un marco regulatorio justo estableciendo las mismas reglas para los mismos servicios digitales, una regulación inteligente basada en políticas orientadas a resultados y una supervisión caso por caso.
9. Hagamos posible un Internet accesible para todos estableciendo condiciones adecuadas para la inversión privada en infraestructuras de banda ancha.
10. Adaptemos la Gobernanza de Internet al nuevo contexto global siguiendo sus principios fundacionales e incluyendo en igualdad de condiciones a todas las partes interesadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *