Para generar el Parque Central de Celaya, un espacio dedicado a las expresiones culturales y artísticas que conecte desde el Auditorio Municipal hasta el estadio Miguel Alemán Valdés, arrancó la tercera sección del Parque Xochipilli en su primera etapa.
El proyecto es tan ambicioso, que incluso el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez lo comparó con el reconocido Central Park de Nueva York.
“Es fundamental para el desarrollo, va transformar todo lo que es aquí, desde el Auditorio, todo el Parque Xochipilli y conectar con el estadio, que en pocas palabras sea el Central Park de Celaya, de ese tamaño lo van a ver y se los vamos a dejar completito”, expresó el gobernador.
En esta tercera sección se construirá un edificio de galerías y andadores, con una inversión de 24 millones de pesos y contará con un área edificada superior a los 13 mil metros cuadrados.
Sólo el edificio de galerías se construirá en un área de 2 mil metros cuadrados con salas de exposición, taquillas, baños, cafetería y bodegas.
La sección de andadores se ubicará en una superficie que supera los 5 mil 900 metros cuadrados, una ciclo pista de 405 metros lineales y tres metros de ancho de base de llancreto.
Además habrá un área jardinada con vegetación del lugar en una extensión de 3 mil metros cuadrados.
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez señaló que este espacio es necesario debido al crecimiento que se tiene en el municipio.
La idea del proyecto es retomar y rehabilitar estos espacios públicos, integrarlos en lugares de convivencia y convertirlos en el área de esparcimiento más importante de Celaya.
Integrará el Auditorio Municipal con las tres secciones del Xochipilli, el Museo de Momias, la deportiva Miguel Alemán y la Estación del Ferrocarril cuando esté listo el Ferroférico.
El alcalde Ismael Pérez Ordaz reiteró el interés de llevarlo a cabo debido a su importancia.
“En este espacio se conjuga un espacio muy importante recreativo donde sumando desde el auditorio, la primer, segunda sección del parque, será un espacio exclusivo para los celayenses y los habitantes de la región por las dimensiones que tiene el parque se convierte en un parque metropolitano, por la ubicación que se tiene y que conserva en toda su extensión”, expresó Pérez Ordaz.
Márquez Márquez comprometió a la empresa local Grupo JH construcciones, quien está a cargo de la obra, a que concluya el proyecto en un año y medio; y añadió que se tendrán 40 millones de pesos más para ejercer la obra en su totalidad.
En su primera etapa las obras durarán siete meses y generarán 380 empleos directos; se contempla concluir en el febrero.
Promete Márquez a Celaya su “Central Park”
Anuncia Márquez que la tercera sección del Xochipilli será como el parque de NY.