Giovanna Rocha Cano, la activista contra de la violencia, captó la atención total de un auditorio de mujeres y hombres, entre los que varios se disculparon por tener que retirarse luego de dos horas, porque la última ruta del camión las dejaría si no salían antes, pero hay quienes hicieron fila de espera para comentar sus casos de violencia entre jóvenes y adultos.
Los puntos graves o rojos para dejar crecer la violencia es cuando la observamos como si esta fuera normal, cuando la dejamos que pase en la invisibilidad y termina convirtiéndose en impunidad, bajo estas reflexiones dejó impactado y reflexivo a cada uno de quienes llenaron el auditorio de la Casa de la Cultura la noche del martes, dentro de la conmemoración del Día contra la Violencia y semana especial con campaña “Sonríe, valora tu vida sin violencia”.
La convocatoria a la charla-taller la generó Elsa Gamiño Sánchez, coordinadora de Atención Municipal de la Mujer, quien además contó con la presencia de la presidenta del DIF Municipal Gisela Murillo de Casillas, la directora del DIF Carla Mariana Alejandri Cerrillo, la regidora Lorena Villalobos Olivares, entre otros funcionarios, personal de Presidencia, estudiantes de Preparatoria, amas de casa y más. Giovanna Rocha Cano, recordó que la violencia no pasa lejos de la zona del Rincón, recordó que en octubre del 2013 Judith Beach, murió víctima de la violencia de quien fue su esposo, donde a la fecha quien padece más la pérdida, es el niño que procrearon, hoy de 7 años, pues sigue en trámites legales.
PIDE ESTAR ATENTOS
Ojo, les dijo a las madres de familia, “porque nos perdemos en la generación de violencia, porque desde que se jalonea al hijo, se le insulta, se le jala de los cabellos, estamos llevándolos a vivir violencia, están aprendiendo a que a golpes se deben arreglar las cosas, y desde casa se genera la violencia, no es en la escuela donde se aprende esto, refirió, sino en casa siendo el primer filtro de formación”, expresó.
La población en general puede estar informada de cómo cuidar y no caer en estos niveles de agresión al consultar páginas de internet como Fundación semilla, mujeres o CIMAC, además de estar pendientes de la información y contenido del Código Penal.
Luego la mujer sobre todo no entiende, ni quiere ver cuando es parte de la estadística ya se para ejercer o ser víctima de la violencia, la que está sometida, o se niega a reconocerlo, o le da miedo reconocer que es violentada y lo deja pasar una y otra vez, la realidad es que aunque han pasado los años y se supone hay una evolución, la problemática sigue siendo la misma.
LA NECESIDAD
Una de las asistentes pidió que las autoridades Municipales sigan trayendo este tipo de pláticas y las concentren más fuerte en las escuelas, para que los menores de edad sean más conscientes. Ahí mismo hubo el compromiso de la Presidenta del DIF porque se va acentuar el trabajo de prevención.
Igualmente Elsa Gamiño, refirió que en este momento la Coordinación de la Mujer está haciendo actividades dentro de las escuelas, con formación a través de la información, trabajo realizado a lo largo del año.
Giovanna Rocha Cano, reafirmó que a través de las mismas redes sociales se puede generar ese involucramiento y atención, “las redes sociales no se crearon sólo para hacer chistes, publicar imágenes o ver chistes”, como se ha caído desafortunadamente, expuso.
Destacó que en los Municipios las autoridades necesitan capacitar más a sus elementos de policía en asistencia social.
Invita a actuar sin violencia
Da plática activista y pide no caer en las agresiones ni malos tratos a los demás.