El Sistema DIF Municipal trabaja en la interpretación y planeación de la nueva cobertura y cuidado de los menores trabajadores y en situación de calle, pues reconoce que continúa la problemática social, de menores presentes en cruceros o plazas.
Norma González, coordinadora del departamento Integral de Menores Trabajadores expresó que los menores no sólo están arriesgando su integridad, o se están perdiendo de su capacidad de ser niños, se analiza entre otras cosas, el tiempo que transcurre y corren el riesgo de que estas familias desarrollen el hábito del trabajo en calle o lleguen al subempleo.
“Llegar a estos casos origina un círculo vicioso, que difícilmente se rompe, generando en los menores aprendizajes que impiden su desarrollo integral y creando adultos con carencias, sin el hábito de un trabajo digno, dando como resultado adultos en calle”, refirió.
Durante el año se realizan dos estudios-diagnóstico situacional, con el objetivo de identificar niños y niñas, así como adolescentes trabajadores en situación de calle en el municipio, el primero de ellos en el presente año, se aplicó del 24 de febrero al 2 de marzo y el segundo fue del 20 al 26 de octubre.
La operatividad de este programa de diagnóstico va en función de las fechas marcadas por DIF Estatal, a fin de concentrar resultados de los Municipios para poder aplicar operatividad y actividades centrales.
Hace ya varios años el DIF Municipal trabaja con los niños en situación de calle, ha estado en seguimiento tanto con ellos como con sus padres, logrando con el grupo actualmente integrado que haya una conciencia de la importancia de vivir a plenitud cada etapa de la vida, como el dar forma a su maduración y formación de vida a través de la misma escuela, y la intención es continuar en el mismo esquema con quienes se pueda llegar a identificar ahora.
La intención es contactarlos ahora que ya se hizo la valoración y que se hace el vaciado de resultados, para que se integren al proceso de atención que brinda DIF a la familia completa.
Doce puntos revisados:
Personal del DIF realizó recorridos matutinos, vespertinos y nocturnos sobre todo los fines de semana en doce puntos diversos de la ciudad, considerados dentro del primer cuadrante.
1: Mercado.
2: Central de Autobuses.
3: Jardín Principal.
4: Zona peatonal.
5: Bulevar Juventino Rosas (de Aquiles Serdán a bulevar Las Torres (incluido el estacionamiento de Soriana).
6: Bulevar Josefa Ortiz de Domínguez (de Niños Héroes a bulevar Juventino Rosas).
7: Bulevar Aquiles Serdán (de Bulevar Juventino Rosas a bulevar Ignacio Altamirano).
8:Bulevar Emiliano Zapata, (de prolongación Josefa Ortiz de Domínguez a Aquiles Serdán)
9: Panteones y Deportiva.
10: Estacionamiento de Bodega Aurrera.
11: Tianguis del Jueves (en el fraccionamiento San Miguel), Sábado (colonia Purísima Concepción) y, Domingo (bulevar Fundadores en el Fraccionamiento San Miguel.)
12: Todos los bares, cantinas y centros nocturnos, mismos que se visitaron el el 25 de octubre en recorrido nocturno en coordinación con Seguridad Publica y Dirección de Reglamentos Fiscalización y Control Municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *