El presidente de Ucrania propuso el jueves una revisión inmediata del sistema de justicia, que dijo está corrompido de arriba abajo, durante la sesión inaugural del Parlamento.
Petro Poroshenko dijo que si esas reformas tienen éxito, Ucrania podría considerar su adhesión a la Unión Europea en los próximos cinco años.
La lucha contra la corrupción y la reorientación de Ucrania hacia Europa —con el consecuente alejamiento de Rusia— han sido los temas dominantes de la política nacional desde que el ex presidente Viktor Yanukovich fue derrocado en febrero, después de meses de protestas.
Desde una votación el mes pasado que marcó el comienzo de una serie de partidos pro occidentales, el Partido de las Regiones de Yanukovich ya no está representado en el Parlamento, aunque algunos de sus antiguos aliados fueron elegidos dentro del Bloque de Oposición.
Poroshenko dijo que las deficiencias del sistema de justicia significan un riesgo para la seguridad nacional.
“Está bastante claro que la principal razón para el bajo nivel de vida de la mayoría de los ucranianos es el aparato de gobierno totalmente corrompido”, dijo.
La semana pasada se formó una coalición preliminar de gobierno, que une a cinco partidos en el intento de guiar a Ucrania hacia la integración con Europa y una posible adhesión a la OTAN.
Poroshenko dijo que Ucrania debe eliminar las trabas legales que le prohíben unirse a bloques militares como la OTAN. “El estatus de Estado no alineado, por el que se votó a favor en 2010, no ha podido ni podrá garantizar la seguridad y la unidad territorial de nuestro país”, explicó.
El nuevo Parlamento reúne a una variedad colorida de figuras políticas, como personas que han luchado contra la corrupción, los comandantes de unidades paramilitares que combaten a los separatistas apoyados por Rusia en el este, y los restos de la comitiva de Yanukovich.
Una diputada, Nadezhda Savchenko, está a la espera de juicio en una prisión rusa después de que fue capturada en junio por la milicia apoyada por Rusia durante combates en el este de Ucrania.
Los investigadores rusos acusan a Savchenko, una oficial de la fuerza aérea de Ucrania, de haber participado en el asesinato de dos periodistas rusos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *