La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decidió este jueves mantener sin cambios su producción, pese a la fuerte disminución de los precios en las últimas semanas.
La reacción de los mercados no se hizo esperar y respondieron con un desplome de la cotización del barril, lo que se reflejó en la moneda mexicana, que se disparó a 14.06 pesos por dólar, en el mercado al menudeo.
Luego de la reunión que sostuvieron los miembros del cartel en Viena, el barril del petróleo tipo Brent se desplomó 6.65% o 5.17 dólares, y se situó en 72.58 dólares por barril, su peor nivel desde agosto de 2010.
Aunque no hubo operaciones este jueves en Estados Unidos, por el Día de Acción de Gracias, el crudo West Texas Intermediate para entrega en enero cayó 4.64 dólares, un 6.3%, para cerrar en 69.05 dólares por barril.
Petróleos Mexicanos no publicó el precio de la mezcla mexicana de exportación por el feriado en Estados Unidos, aunque analistas estiman que hoy reaccione a la baja, hasta un precio de 65 dólares.
Tal y como se esperaba, la OPEP culminó su reunión con la decisión de mantener su actual nivel de producción de 30 millones de barriles diarios para los próximos meses, pese a que varios de los 12 países socios presionaron para aprobar un recorte que ayude a frenar la caída de precios.
Venezuela, Libia y Ecuador fueron los socios partidarios de un recorte en la producción, mientras que los funcionarios sauditas aseguraron que la industria podría sostener precios de entre 70 y 80 dólares por un año.
“Hay riesgo a corto plazo de una mayor debilidad de precios tras el consenso de mantener la producción”, dijo el jefe de la Estrategia de Materias Primas de Saxo Bank, Ole Hansen.
Disyuntiva por combustibles. Con precios bajos del crudo y derivados como la gasolina, el gobierno mexicano enfrenta la disyuntiva de subir su precio a partir del 1 de enero de 2015, o revisar la estrategia presupuestal, que contempla un sólo aumento de 3% en todo el año.
Pero dadas las actuales condiciones del mercado, “es posible que las autoridades hacendarias tengan que reajustar varios de sus parámetros macroeconómicos”, dijo Dolores Ramón, analista del banco BX+.
En Estados Unidos, el precio de la gasolina regular (similar a la Magna en México), va a la baja y cada litro se vende en el equivalente a 10 pesos.
Caen precios del petróleo por decisión de OPEP
La Organización de Países Productores de Petróleo decidió no disminuir la producción, lo que repercutió inmediatamente en los mercados.