Pelé registró una mejoría bajo un tratamiento temporario para sus riñones en una unidad de cuidados intensivos, informó el viernes el hospital donde se encuentra internado el gran futbolista.
El hospital Albert Einstein dijo que Pelé, de 74 años, está “lúcido” y respira normalmente por sus propios medios.
El futbolista fue hospitalizado el lunes con una infección urinaria. El 13 de noviembre fue operado para eliminarle cálculos renales.
El jueves, Pelé negó que estuviera en una unidad de cuidados intensivos. Tanto él como sus empleados dijeron que se encontraba en una unidad especial donde podía gozar de mayor privacidad mientras lo controlaban.
El vocero y ayudante personal de Pelé, Jose Fornos Rodrigues, se limitó a decir que toda la información estaba en el parte médico del hospital.
“El estado clínico de Pelé mejora”, dijo el hospital en su parte más reciente. El ex futbolista no recibía “terapias de apoyo” ni medicación adicional para estabilizarlo, añadió.
Los médicos seguían aplicándole tratamiento renal intravenoso, un tipo de hemodiálisis para eliminar desechos de la sangre.
Pelé dijo en un tuit el jueves por la noche que no estaba gravemente enfermo que y que esperaba “pasar las fiestas” con su familia. Su agente, Paul Kemsley, dijo en un comunicado que se esperaba el restablecimiento “rápido y pleno” del jugador quien había sufrido una “infección menor provocada por su reciente y exitosa operación quirúrgica”. Rodrigues dijo que Pelé saldría del hospital “en unos días”.
A principios de noviembre, Pelé debió cancelar un acto en su museo en Santos debido a dolores abdominales y se le diagnosticó cálculos renales. Fue operado sin complicaciones y a los pocos días recibió el alta.
Regresó el lunes para someterse a exámenes y fue hospitalizado nuevamente cuando los análisis revelaron una infección urinaria.
Su estado de salud es seguido con suma atención en todo el mundo desde que el hospital en Sao Paulo dijo que se había inestabilizado y se encontraba bajo cuidados intensivos. Aunque Pelé y sus colaboradores han restado importancia a la gravedad del mal, la prensa local publicó muchos informes no confirmados sobre el deterioro de su salud.
Su salud era buena recientemente, luego de operaciones de cadera y por un desprendimiento de retina.
Considerado por muchos el futbolista más grande de todos los tiempos, Pelé es un héroe nacional y un embajador mundial del deporte. El triple campeón mundial es un acaudalado empresario con intereses alrededor del mundo y aparece frecuentemente en mensajes publicitarios. También asiste a la mayoría de los grandes torneos de fútbol.
Se le atribuyen 1,281 goles en 1,363 partidos, un récord inigualado.
and will start the new year with renewed health, with many international trips already planned! Thank you!
— Pelé (@Pele) noviembre 27, 2014