A primera vista, su exterior anuncia lo que al estar tras el volante se confirma: el BMW i3 se acerca mucho a lo que imaginabas como un auto del futuro.
Presionas un botón y listo, está en marcha. Su palanca de velocidades, ubicada a un costado del volante, recuerda al joystick de un control de videojuegos.
El i3 tiene dos pantallas. La que va encima del volante despliega información como el kilometraje recorrido, cuánta batería tiene el vehículo y la velocidad a la que se desplaza, que por cierto, alcanza como límite los 150 Km/h.
La otra es la del sistema de infoentretenimiento, que no es táctil, y va encima del tablero. Conectas el smartphone para reproducir Spotify, abrir mapas, o usar Facebook y Twitter, entre otras apps.
Todo lo controlas desde una perilla que operas como un touchpad y está ubicada en la consola donde normalmente va la palanca de velocidades. En ella dibujas letras para, por ejemplo, que los mapas te muestren direcciones con ayuda de una especie de texto predictivo que, por cierto, funciona bien.
Con la app i Remote abres o cierras puertas con el móvil, además de consultar la carga que tiene el auto y ver estadísticas también consultas la ubicación de estaciones de recarga.
Integra Yelp para encontrar lugares cercanos como restaurantes, gasolineras, bares o centros comerciales, leer reseñas de ellos y conocer su ubicació.
Considéralo
Tiene una autonomía de 160 Km. Eso significa que por recorridos de unos 30 Km diarios, al cuarto día necesitará recargar energía, cosa que se comprobó. Tiene modo de ahorro de energía llamado eDrive. En un tramo de 17 Km consumió la energía de cuatro.
Su sistema de carga es compatible con las de Nissan, debido a la homologación que la industria automotriz ha impulsado.
El i3 tuvo una carga completa en 4 horas. Al conectarlo, indica en cuánto tiempo se completa.
Puedes recargar tu auto en tu casa, pero el cable se vende por separado y cuesta 35 mil pesos y tarda hasta 9 horas en completar la carga.
En conclusión
Si sólo quieres un auto para hacer recorridos cortos en la ciudad, es ideal para no contaminar y ahorrar en el combustible. Sus prestaciones de conectividad son estupendas. Como único auto podría no convenir, debido a que aún no hay muchas estaciones de carga en las ciudades, mucho menos en carreteras o poblados.
Inteligencia a detalle
*Al conectar tu smartphone tienes acceso desde la pantalla de infontretenimiento a apps como Facebook, Twitter, Yelp y Spotify. Incluso lee tus correos.
*En la pantalla de información el conductor es avisado con la hora exacta a la que estará listo con las baterías al 100 por ciento.
*Su perilla de control es como un touchpad, donde dibuja letras para buscar direcciones en los mapas, por ejemplo.
*Puedes conectar tu auto en un contacto de tu casa, pero el cable se vende por separado, cuesta 35 mil pesos y tarda hasta 9 horas en completar la carga.
*La recarga completa en tarifa doméstica Alto Consumo es de 71.15 pesos. El costo por kilómetro es de 47 centavos.
*25 por ciento de los materiales utilizados en el interior son reciclados. Los detalles de tela, por ejemplo, son de PET. 50 por ciento del aluminio del chasis y otras partes también es reciclado.
Desde 699 mil 900 pesos