El grito de protesta de unos 70 artistas plásticos se puede apreciar desde hoy sábado en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes. Un conjunto de obras, entre óleos, grabados, dibujos, serigrafía y escultura, ocuparon este espacio como parte de la manifestación artística cultural que desde este viernes se lleva a cabo en este recinto cultural por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por los 11 detenidos tras la marcha ocurrida el 20 de noviembre.
Esta “Exposición ciudadana 43+11” se montó tras la convocatoria que los organizadores de la manifestación lanzaron a los artistas para pedir que donaran obra plástica y visual para organizar una muestra colectiva y subastar las obras con el fin de juntar fondos para los familiares de los normalistas y los presos que hoy sábado fueron liberados.
La exposición fue inaugurada esta tarde con la presencia de los familiares de los detenidos, quienes agradecieron las muestras de apoyo de los jóvenes artistas y de la sociedad en general.
“Más que un conjunto de obras, esta exposición es un grito de protesta, como un llamado a la libertad”, dijo en entrevista Elena Ortega, estudiante de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, quien junto con Carlos Aranda y el equipo de museografía del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fueron los encargados de la curaduría de la muestra.
El único eje que rige la muestra, añadió la curadora, es “la actitud política ante lo que está pasando en el país”: “La muestra pasó a ser un manifiesto en contra de lo que está pasando, como un pronunciamiento de ‘¡Ya Basta!’, de parte de la comunidad artística”.
Ortega recordó que la convocatoria para donar obra se abrió hace unos días para el público en general y aseguró que este sábado se continuó recibiendo obras de todo tipo. En total fueron cerca de 156 artistas los que donaron obras, en algunos casos fue una sola pieza pero también hay series. Sin embargo, las que por ahora permanecen expuestas son apenas 70 piezas debido a las limitaciones del espacio.
Según los organizadores, la idea es que la exposición permanezca en el Palacio de Bellas Artes o en otro recinto durante 43 días, por lo que las piezas se irán rotando para que toda la obra donada se exhiba.
Para estos artistas, tomar de manera pacífica el Palacio de Bellas Artes significa “tomar la vitrina más importante a nivel cultural y artístico que tenemos en México”, por eso también han comenzado a recolectar firmas para pedir que las autoridades les permitan mantener la exposición en el vestíbulo del recinto durante 43 días.
La subasta de las obras se prevé que se realice esta semana, aunque las piezas permanecerán expuestas hasta que se cumplan los 43 días.
La toma pacífica en la explanada de Bellas Artes continuó hoy sábado, y a lo largo del día, los artistas, -la mayoría de ellos de las escuelas del INBA- ofrecieron diversos espectáculos, como danza, teatro, música y arte circense. Se prevé que las actividades culminen este sábado a las 9 de la noche.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *