El Instituto Nacional Electoral (INE) difunde de manera insistente que a partir del actual proceso electoral para elecciones del 7 de junio de 2015, es posible registrar candidatos independientes para la Diputación Federal, de mayoría relativa.
Los interesados en ser candidatos independientes ya pueden proceder en hacer de conocimiento ante el INE su pretensión, pues la convocatoria a este proceso está abierta del 23 de noviembre al 26 de diciembre y una vez iniciado el 2015, se revisará la documentación que entreguen ante el Consejo Electoral.
Rodolfo Ferro Aguirre, presidente del Consejo del INE en el 07 Distrito, refirió que la convocatoria fue publicada el pasado 23 de noviembre lo mismo en la página electrónica del INE, como en cada una de sus sedes y en medios alternos.
Los ciudadanos con aspiración a candidatura independiente requieren tener entre otros requisitos, contar con su derecho de elegibilidad, ser mexicano por nacimiento, además de tener por lo menos 6 meses de residencia en el lugar o distrito en que pretenda ser elegible.
Entre otras cosas, no ser miembro activo del Ejército, ni contar con un cargo o mando en servicio de Policía o gendarmería mínimo 90 días antes de la elección. Como tampoco debe ser titular de algún organismo descentralizado, tampoco ministro, ni magistrado, ni del Poder Judicial, como tampoco religioso a su vez deben atender a no haber sido electos en el pasado proceso electoral.
Indicó que el aspirante a candidato independiente debe tener presente entregar la documentación requerida en la convocatoria publicada en la página www.ine.mx o bien solicitar información el INE del 07 Distrito, y entre los documentos obligados está el presentar el acta Constitutiva de la Asociación Civil que le respaldará, la copia simple de los estatutos, una cuenta para el manejo de las economías, entre otras.
Se hace saber que el límite de tope de inversión para buscar reunir el apoyo debe ser de 112 mil 037.36 pesos, y depender de este cumplimiento.
Abre registro a independientes
Para contender por Diputación Federal de mayoría relativa.